logo Ciedess

Nicolás Monckeberg: "Condicionar reforma tributaria a la previsional aleja el objetivo de aprobarlas"

Autoridad asistió ayer a homenaje a Tucapel Jiménez. En el acto, en tanto, el diputado e hijo del ex líder sindical, pidió justicia para Jaime Guzmán.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de febrero de 2019.

Tras finalizar el acto conmemorativo de los 37 años de la muerte del expresidente de la Anef Tucapel Jiménez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se retiró del Cementerio General, luego de despedirse del homónimo hijo del exlíder sindical y diputado PPD.

A la salida, el secretario de Estado se refirió por primera vez a los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien solicitó a La Moneda vincular el debate de la modernización tributaria a la reforma de pensiones, para dotar de un financiamiento estable a esta última. "Son dos reformas muy importantes. Una permite una adecuada recaudación, y la otra garantiza mejores pensiones desde el primer día que se apruebe. Confío en que tanto la Cámara como el Senado, van a analizar ambas en su mérito y con posibilidades de mejorarlas. Pero condicionar una a la otra se aleja del objetivo de aprobarlas", señaló Monckeberg.

Así, el ministro se sumó a las advertencias que formuló Chile Vamos tras la petición de Pizarro.

Discursos

Al iniciar el acto -que contó con la presencia del líder PPD, Heraldo Muñoz, y del senador de ese partido, Ricardo Lagos Weber-, el diputado Jiménez valoró la presencia del ministro, quien llegó al lugar acompañado del subsecretario de su cartera, Fernando Arab, y del de Hacienda, Francisco Moreno. "No es primera vez que viene. Ha venido como parlamentario y el año pasado como ministro electo", aseguró Jiménez, aunque al referirse a los casos de DD.HH., emplazó a la centroderecha, en presencia de Monckeberg. "Una parte de la derecha en Chile tiene una tremenda inconsecuencia, porque defiende los DD.HH. en otros países, y alaba acá al dictador y justifica los crímenes", expresó, en un mensaje que fue secundado por representantes de la CUT y la ANEF en sus discursos.

Eso sí, al finalizar sus palabras, Jiménez pidió justicia por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. "Podemos tener muchas diferencias con lo que fue Guzmán en política, pero yo nunca me he perdido en eso: siempre he pedido justicia para Jaime Guzmán. Ahí es donde nadie debiera perderse", exclamó, dirigiéndose directamente a Moreno, quien es sobrino de Guzmán.

A su turno, Monckeberg hizo un llamado a los distintos sectores políticos para el debate legislativo 2019 -en el cual su cartera impulsará el proyecto de pensiones y la reforma laboral-, recordando la figura del exlíder sindical. "No tengo ninguna duda de que si Tucapel Jiménez hoy estuviera vivo, estaría conversando. Porque con la misma firmeza que él defendió hasta dar la vida por las causas nobles (...), él también defendió el diálogo y los puntos de acuerdo cuando la coincidencias no eran totales", expresó el ministro.

El ministro del Trabajo

dio un discurso en la ceremonia.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones