logo Ciedess

La apuesta del Gobierno en marzo: aprobar en general pensiones e ingresar reforma de salud

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, citó el lunes a las bancadas de Chile Vamos para abordar estrategia de La Moneda.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de febrero de 2019.

Con el regreso del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, de sus vacaciones, la estrategia legislativa de La Moneda para 2019 se ha comenzado a trazar con más fuerza durante estos días.

De hecho, marzo ya está planificado en el Parlamento, tras el receso legislativo de febrero. Así, el Gobierno busca acelerar dos de sus reformas catalogadas como "fundamentales" en su programa de gobierno: pensiones y modernización tributaria para enfrentar su segundo período legislativo.

Si bien estaba dentro de lo estipulado aprobar el mes que viene en general la reforma tributaria, ahora el Ejecutivo busca también que se apruebe la idea de legislar del proyecto previsional -en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados- durante marzo.

De hecho, para el próximo lunes, la Segpres citó a los jefes y subjefes de las bancadas oficialistas a un almuerzo para abordar la estrategia en el Parlamento en 2019.

"Este año esperamos concretar las reformas que hemos sembrado en el Congreso, especialmente aquellas que se enfocan en la clase media, incluyendo iniciativas como pensiones, salud, educación y sala cuna universal. Así como también poner en marcha nuestra principal promesa de campaña en materia social: la Red Clase Media Protegida", dijo Blumel a "El Mercurio". El ministro, además, señaló que es esencial reactivar y aprobar iniciativas que apunten a mejorar la economía y el empleo y aquellas que abordan la seguridad ciudadana.

En paralelo, la Segpres alista el ingreso al Parlamento, también en marzo, de la modernización laboral, la reforma a la isapres y Fonasa, y el de Red Clase Media Protegida.

25 proyectos de ley

El Gobierno también prevé parte de las discusiones que se activarán en marzo en ambas corporaciones. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, se abordará parte de la agenda de infancia que ha impulsado esta administración y se contemplan nueve iniciativas a debatir.

Tres de ellos son de la cartera de Justicia que lidera el ministro Hernán Larraín. Por ejemplo, el proyecto que perfecciona el registro de pedófilos, que ya fue aprobada en comisión de Constitución y debe ser visto en Sala. En paralelo, debe continuar la discusión de la reforma al sistema de notarios, en la comisión de Constitución, y la ley de adopciones que está en Hacienda y luego debe pasar a la Sala.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, deberá seguir colegislando la ley de Fármacos II, que aún está en la comisión de Salud de la Cámara.

Además se tendrá que tramitar, en la comisión Educación, el polémico proyecto de Admisión Justa que ingresó al Congreso en los últimos días de enero.

La ley de transparencia 2.0 deberá, en tanto, ser tramitada por Blumel, y actualmente está en la comisión de Constitución. Otros proyectos son el nuevo Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (CPTPP), la ley de integración social y la ley Uber.

En el Senado, por su parte, se reactivarán en marzo 16 proyectos (ver recuadro). La ley del cáncer, por ejemplo, el Gobierno busca igualmente que se apruebe la idea de legislar este mes que viene. Otra iniciativa clave para el Gobierno, que debe seguir su proceso, será la creación del Ministerio de Familia, en tercer trámite legislativo.

Asimismo, en las comisiones estará centrado el debate en temas como ley de migración, modernización de las policías, ley antiterrorista, integridad pública, sala cuna universal, teletrabajo y reforma al Código de Aguas, entre otros.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud