logo Ciedess

Reforma laboral: Gobierno incluirá seguridad social para trabajadores de apps

Una de las alternativas que se propondría sería exigir a las plataformas digitales pedir boletas de honorarios a sus colaboradores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de marzo de 2019.

En noviembre pasado el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, adelantó que el Ejecutivo estaba evaluando la posibilidad de dar acceso a la seguridad social a trabajadores de plataformas digitales como Cornershop, Globo y Rappi, entre otras."¿Qué pasa si se accidentan, si quedan desempleados, qué pasa con salud, pensiones", fueron las dudas que puso en la mesa.

A meses de esa declaración, el mismo Arab confirma que el proyecto de modernización laboral -que se conocerá en las próximas semanas- propondrá mejoras a la actual regulación en esta materia.

"Como gobierno creemos que las personas que se desempeñan en estas plataformas deben tener ciertas garantías mínimas asociadas a su seguridad social", afirmó el subsecretario junto con recordar que "la regulación de las economías de plataforma a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos como de la mesa sindical".

Las opciones en la mesa

Si bien la fórmula exacta de la iniciativa se afina, una de las alternativas que evalúa Trabajo es exigir a las plataformas digitales que le pidan a sus "colaboradores" la emisión de boletas de honorario y, de esta forma, estarían sujetos a la recientemente aprobada ley que establece la cotización obligatoria para los independientes.

Esta opción también fue planteada por la mesa técnica. En su informe, la instancia sostuvo que "para quienes se desempeñen a través de economías de plataformas, la mesa acuerda establecer la obligación de éstas de actuar como agentes retenedores, lo que se facilitaría con la aprobación del proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso que establece una gradualidad para que los trabajadores independientes coticen".

Pese a eso, esa fórmula no sería aplicable para todas los responsables de las aplicaciones, por lo que otro camino sería que algunos contraten directamente a sus trabajadores, garantizándoles cobertura social. "La idea es pedir la colaboración de las firmas en esto, hacerlas parte de la búsqueda de una solución", dijo un cercano a la cartera.

Clave la Operación Renta

A partir de la Operación Renta de este año regirá la cotización obligatoria para los regímenes de protección social. ¿Qué implica esto? que todo trabajador independiente que emita boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales ($ 1,3 millones totales en el año), será obligado a aportar a previsión.

Habrá dos vías de cotización: régimen general y gradualidad transitoria. En el primer caso deberán destinar el total de su 10% de retención a cotizaciones de seguridad social, mientras que en el segundo su aporte irá aumentando de forma gradual.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad