logo Ciedess

Minuta opositora fija criterios para enfrentar reforma previsional

Documento coordinado por futuro presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara busca alinear en postura común del sector.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 04 de marzo de 2019.

Fijar una postura común y unitaria de toda la oposición para enfrentar el debate de la reforma previsional que impulsa el gobierno. Ese es el objetivo de la reunión que sostendrán hoy los miembros de ese sector que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa se encuentra en su primer trámite desde noviembre.

El principal insumo para quienes participarán de la cita será una minuta que ha sido coordinada por quien -en caso de que se ratifique el pacto administrativo- asumirá como el próximo presidente de la instancia, Raúl Soto (DC).

El documento -al que tuvo acceso La Tercera- fija pilares que pretenden ser las "bases de un acuerdo" para modificar el proyecto del Ejecutivo, el que aumenta en 4,2 puntos porcentuales la tasa de cotización e incorpora a nuevos actores a la administración de los fondos.

La apuesta del gobierno es que la reforma sea aprobada en general en marzo, para lo que requiere de los votos de la oposición al no tener mayoría en esa instancia.

El texto, que será entregado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, una vez que esté totalmente consensuado, sostiene que la iniciativa del Ejecutivo es "insuficiente", que "solo apunta a consolidar el actual sistema de AFP" y que el impacto que tendrá en el aumento de las pensiones recién se verá en un plazo de 40 años.

En ese sentido, el documento detalla siete principios que debieran guiar el debate y que en la oposición esperan sean considerados por el gobierno para modificar el mensaje original.

El primero de ellos apunta a "transitar de un sistema individualista subsidiado por el Estado a uno mixto basado en principios de seguridad social".

Otro punto advierte sobre la necesidad de aumentar -en el largo plazo- la tasa de cotización de manera gradual al promedio Ocde, es decir, a un 19%.

El tercer pilar apunta a que el sistema debe contemplar, en el corto plazo, elementos de solidaridad intra e intergeneracional, tanto para mejorar las pensiones de los actuales jubilados como las de quienes hoy ahorran menos. "La solidaridad entre quienes cotizan y toda la población permite impactar de inmediato en las actuales pensiones", dice el documento.

En un cuarto punto, el texto plantea la necesidad de que se incorporen en la propuesta del gobierno fondos de ahorro colectivo que apunten en ese sentido.

De la misma forma, la minuta advierte que para dotar de un mayor dinamismo y competencia al sistema, además de aumentar sus "grados de legitimidad", se debe garantizar una competencia público-privada "en igualdad de condiciones".

"Debemos transitar a un sistema que incorpore nuevos actores a la administración del total de la cotización", detalla el escrito. Esto, a diferencia de lo que plantea el Ejecutivo, donde solo la cotización adicional podrá ser administrada por organismos distintos a las AFP, las que podrán seguir a cargo del 10% actual.

Así, se propone introducir "nuevos actores u órganos públicos altamente tecnificados y profesionalizados".

En materia de transparencia, la oposición apunta a aumentar la regulación y reforzar el rol de la Superintendencia de Pensiones, pero, además, darle una mayor injerencia de los cotizantes sobre las decisiones que se tomen respecto de sus ahorros, por ejemplo, en materia de inversión.

Finalmente, el texto advierte sobre cómo se va a financiar la normativa una vez que entre en régimen. "Un gasto fiscal permanente requiere de una fuente de financiamiento permanente", puntualiza el texto.

Las condiciones

El diputado Soto asegura que para que la comisión apruebe la idea de legislar en marzo, el gobierno debe dar señales claras de que "se va a abrir a hacer cambios estructurales y profundos a su propuesta inicial. Y para eso tienen que considerar los elementos bases de este documento", advierte.

El parlamentario, además, reitera la necesidad de que la tramitación de la reforma previsional esté vinculada a la tributaria. "Siempre dijimos que ambas iniciativas tenían que ir de la mano, porque cuando hay un proyecto que en régimen implica 1,3 del PIB requiere una fuente de financiamiento permanente".

Además, según Soto, la oposición insistirá en que se separe de la discusión el aumento del Pilar Básico Solidario, a través de una ley corta. El objetivo es mejorar las pensiones de los actuales jubilados de forma rápida, más allá del debate político "complejo" que se prevé.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones