logo Ciedess

Diputados están a favor de dar seguridad social a trabajadores de Uber, Rappi, Glovo y otros, pero critican fórmula

Gremio de trabajadores del rubro aseguró que una medida de este tipo debe ser con costo al empleador, es decir, a dueños de las aplicaciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de marzo de 2019.

Una buena acogida tuvo la propuesta del Gobierno de brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones móviles entre algunos parlamentarios de la oposición.

La iniciativa, que será parte del proyecto de modernización laboral que se conocerá durante este mes, busca hacer responsables a las aplicaciones de este ámbito. ¿De qué forma? Cercanos al Ministerio del Trabajo aseguraron que una de las fórmulas en evaluación es exigir a las plataformas digitales que le pidan a sus colaboradores la emisión de boletas de honorarios, para así regularlos bajo la nueva Ley de cotización obligatoria para independientes.

El titular de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), valoró la idea, pero señaló que antes es clave aclarar qué tipo de vínculo laboral existe entre las aplicaciones y sus trabajadores.

"Uno ve estos chicos que andan en motos repartiendo cosas, cuando sufren accidentes de tránsito ¿quién se hace cargo? Ahí el Estado entra a subsidiar las plataformas, porque es el que asume su condición de indigencia en ese caso", relató.

Por ende, dijo "se debe formalizar la relación laboral, ellos son trabajadores como el resto".

En su opinión, esto implica la existencia del principio de universalidad desde el punto de vista de los derechos, "por tanto debe aplicarse todo lo que es protección social de igual forma", dijo.

Una visión similar tiene Raúl Soto (DC), quien agregó que la decisión del Gobierno de regular esta temática va en la línea de lo hecho por muchos otros países.

"Lo que tenemos que ver ahora es cómo vamos a regular este tipo de actividades, porque evidentemente que no hay consenso ni jurídico ni político respecto de esto. Antes de todo tenemos que ver regulaciones mucho más generales de este tipo de plataformas", agregó Soto.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que la seguridad social para quienes trabajan en plataformas digitales es algo importante, pero a su juicio desvía el foco de otros aspectos fundamentales en las problemáticas que están sufriendo. "El principal aspecto aquí es la nueva forma de control y subordinación existente en las apps y cualquier legislación que venga debe hacerse cargo de este tema", señaló.

El parlamentario espera que el Ejecutivo se reúna con los dirigentes de aplicaciones movilizados para comprender su propuesta y necesidades.

¿Y los conductores?

Desde la Asociación de Conductores Unidos de Aplicaciones de Chile (ACUA Chile) si bien señalaron identificarse como trabajadores independientes, recalcaron que el costo de otorgarles seguridad social debe ser una medida con costo al empleador. "No podríamos resistir más descuentos en nuestros pagos semanales, ya que actualmente las tarifas son bajísimas y las comisiones de las aplicaciones son excesivas (...)", explicó Daniela Saba Rossi, presidenta del gremio que representa a cerca de 5.000 conductores de aplicaciones móviles.

A su juicio, la emisión de boletas no es una solución, "porque tenemos gastos de mantención asociados que financiamos nosotros. Una medida de este tipo debe ser costeada por las aplicaciones".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo