logo Ciedess

Utilidades de las isapres caen 10,5% en 2018 afectadas por el alza de los costos de salud

Las ganancias de Banmédica disminuyeron más de 50%, lo que también impactó en el resultado. Considerando a las seis aseguradoras abiertas del sistema, la cifra acumulada fue de $63.131 millones a diciembre del año pasado. Sin embargo, si se deja de lado Nueva Masvida, las utilidades fueron menores: $51.477 millones.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de marzo de 2019.

El 2018 no fue un buen año para las isapres. Las utilidades de las aseguradoras de salud cayeron en 10,5% el año pasado respecto a 2017, obteniendo $63.131 millones en total. El retroceso habría sido mayor si no fuera porque, en este último ejercicio, Nueva Masvida reportó por el año completo. La isapre que compró la cartera de clientes de la antigua Masvida, luego de su crisis financiera, empezó a reportar resultados solo en mayo de 2017. Si no se contase este nuevo jugador, la caída total del sistema había sido casi el doble: 20%.

La aseguradora que obtuvo la mayor caída en sus utilidades fue Banmédica, disminuyendo más de un 50%; en segundo lugar se encuentra Consalud que tuvo una caída de 12% en sus resultados y tercera está Colmena con un descenso de 8,2%. En tanto, las isapres Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres crecieron 64%, 43,3% y 9,41% respectivamente.

Algunos de los factores que explicarían la baja total del sistema es el aumento de los costos de salud, los que crecieron en 12,1% respecto a 2017 y afectó a todas (ver infografía).

"Esto se da por el aumento de uso y de frecuencias de prestaciones, y por cambios hacia tecnologías más complejas y caras", dice Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres. "Este es uno de los factores fundamentales debido a una población que envejece y es más exigente, que pide tecnología y tratamientos más intensivos".

También añade el alza del gasto en licencias médicas que fue de casi 12%.

Bernardo Luque gerente de Estudios de Altura Management, explica que el incremento de la siniestralidad superó a los ingresos, lo que se traduce en menores márgenes. Por lo tanto, menciona que este cambio de tendencia hay que buscarla en dos razones: el bajo crecimiento de cotizantes que hubo el año pasado (1,7%) y el efecto de las Garantías Explícitas en Salud (GES). "El bajo crecimiento de cotizantes genera una cartera que en gran medida está gastando en régimen, con un porcentaje de menos clientes con restricciones (carencias y preexistencias)", dice Luque.

Sobre el segundo foco, las GES, señala que el 2017 fue un año impactado por el incremento de las primas GES lo que mejora resultados. "La siniestralidad GES empieza luego a crecer, bajando los resultados en un ciclo que ya es normal en la industria", explica.

Resultados por compañía

Hay una isapre que vivió con más fuerza estas tendencias: Banmédica. La aseguradora, que desde el año pasado pertenece al grupo estadounidense United Health Group (UHG), disminuyó considerablemente sus utilidades, pasando de más de $21 mil millones a $10.867 millones en un solo año.

El ejecutivo de Altura Management sostiene que es una isapre que lleva años sin incrementar sus planes. "Habrá que ver si a la luz de sus resultados actuales puede mantener esa política", comenta Luque.

Las isapre Cruz Blanca fue la que más incrementó beneficios en 2018. Sin embargo, Luque sostiene que en años anteriores había presentado utilidades por debajo del promedio actual de la industria y, aun con el alza que tuvo el 2018, sigue por debajo de la media actual del rubro con 0,9% de los ingresos.

De hecho, fuentes del mundo de las aseguradoras dicen que Cruz Blanca tuvo una recuperación muy leve y que su situación es preocupante dado que es la isapre más grande del sistema.

Nueva Masvida, en tanto, también tuvo un positivo resultado el 2018, al obtener ganancias sobre los $11 mil millones. No obstante, cercanos a la industria señalan que no es un incremento "real" ya que se están comparando los resultados de mayo a diciembre de 2017 con los de todo el año de 2018. "Pese a la pérdida de cartera, se podría decir que la isapre mantiene los resultados", comentan.

Mayor baja
Desde 2016, cuando la ex Masvida enfrentó la crisis, no disminuían las utilidades de las isapres.

"El aumento de los costos afecta a todos; las isapres siguen en deuda con políticas más activas en su contención".
BERNARDO LUQUE
GERENTE DE ESTUDIOS DE ALTURA MANAGEMENT.

"El aumento del gasto en licencias médicas no tiene fundamentos epidemiológicos; habrá que buscar sus motivos".
RAFAEL CAVIEDES
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud