logo Ciedess

Boletín

Todos los multifondos registraron utilidades positivas en febrero: El tipo C y D lideraron resultados

Los más riesgosos registraron alzas de 0,46% el Tipo A y de 0,64% el Tipo B, mientras que el Tipo E sube un 0,69%.

Fuente: Ciedess

Publicado el 04 de marzo de 2019

En el mes de febrero se observaron resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron alzas de 0,46% y 0,64% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,74%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,81% para el Tipo D y de 0,69% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -principalmente a nivel internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,83%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 3,67% y 2,97% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron ganancias de 2,32% y 1,63% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 0,10%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 2,53% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -1,87%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores eléctrico y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A lidera rentabilidades en 2019

En lo que va de 2019, enero a febrero, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de 3,60% y 3,29% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 2,78%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 2,40% para el Tipo D y de 1,54% para el Tipo E.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -1,28% y -0,08% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una caída de 2,07%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 3,53% para el Tipo D y de 4,37% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,76% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,35% anual; el fondo C ha crecido un 4,83% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,21% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,09% de retorno anual real.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones