logo Ciedess

Parlamentarios valoran aumento del 4% de cotización adicional para pensiones, pero con condiciones

Desde la oposición señalan que el incremento es positivo, pero que no soluciona el problema de las bajas jubilaciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de marzo de 2019.

El anuncio que hizo el Presidente respecto a la posibilidad de que el aporte adicional a las pensiones sea mayor a 4%, y que incluso llegue a 18%, no pasó desapercibido.

La opción que dio a conocer el mandatario en general fue valorada por parlamentarios, pero generó debate.

La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini señala que actualmente el país se encuentra un 5,3% por debajo del promedio de la tasa de contribución de los países de la OCDE. "Mirando esa cifra se hace evidente la necesidad de aumentar sobre el 4%".

Sin embargo, agrega que el problema es que se aumente el ahorro "para que los recursos sigan siendo administrados por las AFP y así fortalecer el sistema actual".

Para el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier es una buena señal que se abra la opción de aumentar el ahorro con el aporte por parte del empleador, y es algo que ya se había propuesto en la reforma de Michelle Bachelet. No obstante, sostiene que el tema para mejorar las pensiones no va por ese camino: "Va por sentar las bases en un sistema que incorpore los principios de la seguridad social".

El diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto asegura que están abiertos a que se incremente el 4% adicional, pero bajo ciertas condiciones. "Todo o una parte importante de la cotización adicional, cualquiera sea esta, tiene que ir a una fórmula de ahorro colectivo que incorpore solidaridad ínter e intrageneracional. Además, se tiene que abrir a la administración de un nuevo órgano político altamente técnico".

Guillermo Ramírez, diputado de la UDI, dice estar de acuerdo con el aumento, "pero en la medida que se mantenga la gradualidad, para que no afecte a las pymes y al empleo".

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, también valora la propuesta y señala que ellos siempre han planteado lo importante que es aumentar la tasa de cotización y en lo posible acercarse a las tasas de la OCDE, donde en promedio se cotiza 19%. "Entendemos también que debe ser gradual para no impactar los costos del trabajo y el mercado laboral", dice Larraín.

Aporte de 18%
El Presidente Piñera anunció el martes que el ahorro podría llegar incluso a 18%.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones