logo Ciedess

SII pondrá foco en fiscalizar el comercio ilegal, las firmas multinacionales y los influencers

Dentro del plan 2019, también habrá una especial atención a la economía digital. Con estas nuevas medidas, el Servicio espera reducir la brecha actual del 15,3% al 13% en 2019 y al 10% en 2020 para todos los contribuyentes. Señaló que en una primera etapa, elaboraron una lista con los principales nombres de influencers.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 08 de marzo de 2019.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a delinear lo que será su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 y las metas que tiene para reducir la evasión y elusión.

Entre los puntos que se reforzarán está el control de los grandes contribuyentes, pero se agregarán nuevos focos como la mayor fiscalización a las multinacionales, la economía informal, la economía digital y a los "influencers".

El subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, explicó que "en términos generales se mantienen los conceptos y los componentes que hemos utilizado años anteriores", pero indicó que se agregará un especial enfoque en los denominados contribuyentes agresivos. "El foco estará puesto en seguir a los contribuyentes que básicamente su intención es lesionar el sistema con la emisión de boletas falsas, otros que utilizan el sistema tributario para lavar dinero".

Para ello, un equipo de fiscalización especial abordará las operaciones asociadas a esquemas de fraudes comerciales y delitos.

El objetivo es derivar a las oficinas del SII al 100% de los emisores de facturas que cumplan con criterios de riesgo observados en los casos de facturas falsas. Otra de las áreas que se fortalecerá será el control a las multinacionales. La meta en este caso es disminuir en 10% el número de contribuyentes no declarantes de operaciones en el exterior, a través de las declaraciones juradas 1907, 1929 y 1937 y reducir los incumplimientos para el segmento de grandes contribuyentes al 0%.

Con estas nuevas medidas, el SII espera reducir la brecha actual del 15,3% al 13% en 2019 y al 10% en 2020 para todos los contribuyentes (ver tabla).

lupa en Influencers: En cuanto a la fiscalización de la economía digital, el SII señaló que habrá un especial foco de atención en los denominados "influencers". Estos son personas con cierta notoriedad pública que comercializan productos por las distintas plataformas digitales y que por hacerlo reciben una remuneración.

En este punto, Villalón explicó que en una primera etapa elaboraron una lista con los principales nombres de influencers para iniciar el proceso de diálogo y educación. "Como es un tema nuevo no necesariamente partimos de la base de que hay evasión.

Lo que nos acreditan los estudios (realizados) es que estas personas muchas veces no conocen sus obligaciones, y por ello nuestra primera aproximación a ellos es a través de la información y lo invitamos a que se pongan al día en sus obligaciones", señaló. Para Villalón, "si ellos tienen domicilio en Chile deben cumplir con sus obligaciones tributarias, y por ello si están obteniendo rentas, tienen que considerarlas en su declaración de impuestos". En este caso, el SII dijo que actualmente hay una brecha tributaria de 15%.

La animadora de TV, Pamela Díaz, afirmó ante la nueva medida del SII que "está súper bien. No me queda otra que pagar impuesto". Mientras que el también animador de radio y TV Karol Lucero subrayó que "me parece muy bien, creo que el SII debe estar regulando y viendo que se cumpla todo los impuestos en las transacciones económicas que existen entre un empleador y una persona que preste el servicio que, en este caso son los influencers, a través de las redes sociales contratan a las personas para que le hagan publicidad".

Metas del SII

Para todos los contribuyentes: Reducir la brecha actual desde 15,3% al 13% en 2019 y 10% al 2020
Para contribuyentes con brechas y anomalías reiteradas: reducir la brecha actual del 13,7%al 7% en 2019 y al 1% en 2020
Para grandes empresas: reducir la brecha actual del 10% al 8% en 2019 y a 0% al 2020.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas