logo Ciedess

Minuta PPD considera inaceptable propuesta de reforma previsional

Fue redactada, entre otros, por los exministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y la exsubsecretaria Natalia Piergentili.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de marzo de 2019.

Un documento elaborado por los equipos técnicos del partido, que establece la estrategia y los aspectos técnicos con los que la colectividad enfrentará el debate previsional, analizan por estos días las bancadas de senadores y diputados del PPD. Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de Trabajo de la Cámara, donde ingresó a fines del año pasado, y desde el Ejecutivo ya han expresado su intención de apurar su tramitación. Inicialmente el proyecto del Gobierno busca aumentar del 10% al 14% la cotización individual.

El documento fue encargado en diciembre a la Fundación por la Democracia, luego de una reunión de la directiva con los parlamentarios. En él trabajaron, entre otros, los exministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre, Álvaro García y la exsubsecretaria Natalia Piergentili. En todo caso, en el partido explican que aún se trata de un borrador.

Así, el texto establece que, "en cuanto a la estrategia, es necesario decir que aquí está en juego un modelo de país, y nuestro centro en las personas; por lo tanto, en este caso se trata de lograr una mejora de las pensiones ahora: los pensionados no pueden esperar y se requiere garantizar un piso mínimo de ingresos para todos".

En esta línea, el documento establece que "el proyecto del Gobierno es inaceptable porque es más de lo mismo y es la reproducción del sistema de AFP, en vez de iniciar una modificación estructural". Asimismo, respecto a su debate en el Congreso, se plantea que "no es viable, porque difícilmente puede alcanzar el apoyo necesario en el Parlamento, a no ser -advierte- que la DC lo respalde".

El año pasado el Gobierno logró sacar adelante iniciativas importantes gracias al respaldo de parlamentarios DC, pese a que la oposición se oponía a muchos de estos proyectos.

Además, el texto llama a "cuestionar la viabilidad de los USD 3.500 millones, que no se explicita cómo se financiarán (holguras futuras, dice el ministro de Hacienda)". Y agrega: "No solo se trata de la responsabilidad fiscal, sino que de los efectos negativos en los ingresos producto de la reforma tributaria propuesta, y, más importante aún, de la eventual reducción de otros gastos sociales indispensables".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones