logo Ciedess

AFP Uno: "Nuestro ánimo de ingreso es ser parte de la mejora del sistema de pensiones y de su reforma"

Ignacio Álvarez, quien lidera la compañía, dijo que están "muy esperanzados" en los siguientes pasos del proceso.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de marzo de 2019.

A un año de haberse declarado desierta, esta vez hubo oferente en el proceso de licitación pública de cartera de nuevos afiliados: la AFP Uno.

Según informó ayer la Superintendencia de Pensiones, la administradora, que recién el lunes pasado recibió la autorización de existencia por parte del regulador, fue la única que presentó una oferta en el proceso. De esta forma, AFP Uno está más próxima para entrar a competir al ser la que recibiría a todos los nuevos afiliados al sistema por dos años.

"Nuestro ánimo de ingreso, como nueva AFP, es ser parte de la mejora del sistema de pensiones y su reforma", dijo Ignacio Álvarez, ejecutivo que ha llevado a cabo toda la operación, quien además se desempeñó como gerente general de Cuprum.

Álvarez señaló que están muy contentos de estar participando en licitación. "Creemos que tenemos una oferta muy competitiva, que beneficiaría en forma directa y concreta a los actuales y futuros afiliados" indicó.

Asimismo, comentó que han trabajado "intensamente" durante los últimos meses, que están "muy esperanzados" y que ahora deben esperar los siguientes pasos del proceso de adjudicación.

"Una nueva AFP es un emprendimiento que ha requerido un tremendo esfuerzo y responde a la demanda ciudadana de innovación y recambio del sistema", apuntó el ejecutivo.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, valoró que el proceso de licitación tenga oferentes y comentó que con la oferta de AFP Uno se muestra que el sector sí es competitivo. "Vemos que hay posibilidades de que entren nuevos actores, pese a que hay que ver cómo termina el proceso", dijo.

Y añadió: "La lógica de que este es un sector donde hay grandes barreras de entrada y es imposible entrar, con este nuevo actor, se demuestra en realidad lo contrario".

La comisión que ofrezca cobrar AFP Uno a los nuevos afiliados debió ser menor al 0,77% de la remuneración imponible que ofrece actualmente AFP Modelo, la más económica del mercado. De hecho, este era uno de los requisitos centrales para presentarse a la licitación.

De adjudicarse la licitación, toda persona que ingrese al sistema y cotice por primera vez a partir del 1 de octubre próximo, deberá permanecer obligatoriamente 24 meses en AFP adjudicataria.

Los nuevos afiliados hoy en día ingresan a AFP Modelo, que es la que cobra la menor comisión. Sin embargo, los cotizantes no están obligados a permanecer por 24 meses, ya que la administradora no es la adjudicataria de la licitación, por lo que las personas se pueden cambiar cuando estimen conveniente.

Tras concluirse el plazo de presentación, el próximo martes 26 de marzo se llevará a cabo la apertura de los Sobres N {+o} 2 y N 3 {+o} , referidos a la oferta económica y oferta técnica adicional. En tanto, la resolución de adjudicación de la licitación pública tiene como fecha el 1 de abril, según informó el regulador.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones