logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Se enciende la licitación de nuevos afiliados: AFP Modelo acude al regulador para reclamar por adelanto del proceso

Luego de que en 2018 la convocatoria se declarara desierta, la Superintendencia decidió llamar nuevamente a concurso, al que la nueva AFP Uno fue la única que asistió.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de marzo de 2019.

El 22 de enero pasado, se inició el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados de AFP, al que sólo una administradora acudió con una oferta, la semana pasada.

Si bien el concurso ha realizado todos sus pasos con normalidad, su desarrollo no ha dejado contentos a todos en la industria previsional.

AFP Modelo, controlada por Andrés Navarro, reclamó ante la Superintendencia de Pensiones (SP) por el adelanto del proceso, ya que a juicio de la administradora esta nueva licitación no debería haberse realizado, debido a que su periodicidad es cada dos años.

Según la administradora, el regulador aceleró el proceso un año, ya que luego de que en 2017 se declarara desierta la licitación, por primera vez desde que se realiza el concurso, la entidad liderada por Osvaldo Macías decidió efectuar uno nuevo en enero pasado y no esperar hasta 2020 para llevarlo a cabo.

En 2018 ninguna administradora se presentó a la licitación. A ello se sumó que la AFP que en ese momento contaba con la adjudicación del concurso, PlanVital, además de no concurrir decidió subir su comisión a partir de agosto pasado.

Considerando ambos factores es que la Superintendencia de Pensiones optó por llamar a un nuevo concurso público en 2019, lo cual no cayó bien en Modelo.

Cabe mencionar que dado al incremento de la comisión de PlanVital, el nuevo escenario de comisiones dejó a ProVida como la más cara y a Modelo como la más barata. Y como consecuencia, a esta última recibiendo por defecto los nuevos afiliados que ingresan al sistema.

Esto es un factor que cobra bastante relevancia, si se considera que al año 470 mil trabajadores se están afiliando a las AFP. Fuentes cercanas señalan que el regulador, mediante un oficio, respondió a Modelo las razones por las que estaba llevando a cabo el nuevo concurso.

Desde 2010 que cada dos años se realiza el proceso y ello ha significado la baja en la comisión promedio del sistema de pensiones, no sólo por las AFP que se han adjudicado la licitación, sino también porque otras también lo han hecho voluntariamente como consecuencia de un mercado más competitivo.

Tercera en el mercado

El año 2010, cuando se realizó la primera licitación de cartera de afiliados del sistema de pensiones, AFP Modelo se la adjudicó al presentar una comisión de 1,14%, comenzando así a operar en el sistema de pensiones, con apenas 67 afiliados. En agosto de 2012, por segunda vez la administradora se adjudicó la licitación y en ese entonces contaba con 715.179 afiliados.

Luego del período licitado (dos años), Modelo incrementó su participación en más del 100% hasta los 1.463.944 clientes en agosto de 2014. Y tras nueve años, la administradora se ha posicionado con 1.766.512 clientes. Pese a no haber ganado las últimas licitaciones y a seguir con el equipo de vendedores más pequeño de la industria, la AFP ha logrado posicionarse entre los afiliados y a punta de traspasos engrosar el número de clientes.

De acuerdo a cifras calculadas por Ciedess, a enero Modelo fue la AFP que registró el mejor saldo neto de afiliados traspasados a 12 meses, con 85.702 cambios, mientras que PlanVital mostró el caso inverso, con 120.644 salidas netas.

Adicionalmente, el hecho de que a partir de agosto Modelo sea nuevamente la más barata del mercado le ha significado recibir por defecto a todos los nuevos afiliados del sistema, lo cual también aportó a que ésta alcanzara el tercer lugar del mercado en participación por número de afiliados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales