logo Ciedess

Desde un "apoyo" a una "limosna": el debate por rebajar contribuciones en la tercera edad

La propuesta para que el beneficio en el impuesto tributario llegue a más personas genera distintas opiniones en la sociedad civil. Hay quienes están a favor, parcial y completamente, y otros la rechazan.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de marzo de 2019.

En Chile, cuatro de cada diez propiedades están afectas al pago de contribuciones. Cuando los inmuebles superan los $33,4 millones de avalúo, sus dueños deben cumplir con el impuesto.

Y desde el año pasado, el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas significó un alza en su costo.

Lo anterior afectó especialmente a los adultos mayores, quienes muchas veces se ven obligados a seguir trabajando o dejar sus hogares por los diferentes gastos que deben costear.

Es por esto que pese a que desde 2014 opera el beneficio de rebaja de este impuesto para personas econonómicamente vulnerables que estén en la 'tercera edad' (en el caso de las mujeres, a partir de los 60 años y en los hombres, desde los 65), hoy se busca ampliarlo a más ciudadanos.

Fórmulas a la vista

El diputado Alejandro Santana (RN), miembro de la Comisión de Hacienda, explica que "no tenemos definida la propuesta de pago, porque hay que revisar los impactos en la recaudación fiscal, pero lo que queremos es que haya adultos mayores que no paguen el impuesto territorial y que otros puedan pagar significativamente menos de lo que hoy están pagando".

Eso sí, desde la sociedad civil y el mundo académico hay diferentes posturas: hay quienes están a favor de la exención de contribuciones para los adultos mayores, otros que la apoyan parcialmente, y quienes la rechazan por completo.

Alejandra Valdés es directora de la Fundación Amanoz, que trabaja junto a personas mayores. Asegura que a través de los años han constatado el creciente empobrecimiento de las personas con la edad y las cada vez más altas expectativas de vida.

En esa línea, asegura que la ampliación del beneficio ayudaría a mantener la propiedad a nombre del adulto mayor, y así evitar "que los hijos se apropien indebidamente" del inmueble.

La encargada de Adulto Mayor en el Hogar de Cristo, María Isabel Robles , dice que una rebaja tributaria siempre significará un apoyo, por lo que no deberían definirse únicamente por una estratificación socioeconómica.

"Hay algunas personas que figuran con una buena situación económica porque tienen una propiedad que es costosa, pero muchas veces sus pensiones son bajas y sus gastos en salud son altos. Entonces, es difícil pronunciarse frente a una realidad de personas mayores", plantea.

Decenas de casos han alertado a las autoridades de distintas comunas, incluso las con más recursos. En Las Condes, por ejemplo, desde agosto del año pasado, el municipio se encarga de pagar el reajuste de las contribuciones de sus vecinos con 70 años o más, cuando tienen una antigüedad de al menos 20 años en la comuna y están inscritos en el Registro Social de Hogares.

Desde la corporación Acción Mayor, Rubén Espinoza opina que el impuesto que pagan los ancianos debe racionalizarse. "Debe bajar, por supuesto, pero no eliminarse, porque sería una medida muy extrema. Que sea una rebaja que se note, que no solo sea un saludo a la bandera".

En esa línea, propone que el beneficio sea proporcional a la edad: "A los 65 años, recién jubilado, que le hagan un descuento de 40%; cinco años después, de 45%; y así sucesivamente, un 5% cada cinco años".

También hay quienes están en contra de beneficiar a más personas con la rebaja de contribuciones. Para Ronald Fischer, académico de la U. de Chile y doctor en Economía, "las consecuencias son para los municipios, que se volverían más pobres, y además es una injusticia para las demás personas del país que tendrían que seguir pagando contribuciones cuando personas de muchos ingresos quedarían exentas".

Agrega que "lo que hay que hacer, si uno quiere de verdad ayudar a los ancianos, es recargar sobre la propiedad las contribuciones; o sea, mantener las contribuciones, pero cargar a la propiedad lo que no se le subió. De tal forma que cuando la persona o los herederos la vendan, deban pagar las contribuciones".

Ayuda desde el municipio
La Municipalidad de Las Condes paga el reajuste del impuesto a sus vecinos con 70 años o más que cumplen con ciertos requisitos.

''El adulto mayor no quiere recibir limosna, quiere pagar, pero no quiere algo que sea limitante, al punto de decirle 'mejor que no pague'". ......................................................................... RUBÉN ESPINOZA CORPORACIÓN ACCIÓN MAYOR

''Más que en quienes tienen más o menos plata, lo centraría (el beneficio) en personas cuyos ingresos no les permiten tener una calidad de vida adecuada". ................................................................................ MARÍA ISABEL ROBLES ENCARGADA DE ADULTO MAYOR EN EL HOGAR DE CRISTO

''Cada día viviremos más, y es imposible pagar montos altos cuando las personas jubilan. También hay que considerar a los adultos mayores en el trabajo". ............................................................................. JOAQUÍN LAVÍN ALCALDE DE LAS CONDES

''Lo que hay que hacer (...) es recargar sobre la propiedad las contribuciones... De tal forma que cuando la persona o los herederos la vendan, deban pagar las contribuciones". ................................................................................. RONALD FISCHER ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE Y DOCTOR EN ECONOMÍA

''No existe una edad en la cual la persona deje de ser productiva, pero hoy hemos visto que los 75 años es un momento en el cual empiezan las complicaciones". .............................................................................. DR. HOMERO GAC PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GERIATRÍA DE CHILE

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales