logo Ciedess

Diputados PS ingresan reforma que amplía indemnización a casos de renuncia o muerte

Mantiene que indemnización sea pagada por el empleador, con el mismo derecho de un mes de sueldo por año, con tope de 11.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de marzo de 2019.

Los diputados del Partido Socialista (PS), encabezados por Gastón Saavedra, Fidel Espinoza y Raúl Leiva, presentaron ayer un proyecto de ley que busca ampliar las hipótesis consagradas en la ley para el pago de la indemnización por años de servicio al trabajador.

La propuesta extiende la aplicación del beneficio a los casos de renuncia o fallecimiento del empleado.

El diputado Saavedra, que hasta esta semana presidió la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, dijo que "vamos en la línea contraria a la que quiere el gobierno, porque buscamos ampliar los derechos de todos los trabajadores".

Añadió que lo que "pretendemos es que aquellos que renuncien o fallezcan tengan derecho a recibir la indemnización por años de servicios, salvo en los casos de falta a la probidad y otros contenidos en el artículo 160 del Código del Trabajo. Con esto impulsamos la estabilidad en el empleo en Chile".

El diputado Leiva remarcó que con la moción "nos estamos anticipando a la mala idea del Gobierno sobre la indemnización y evitar que se disminuyan los derechos de los trabajadores".

La propuesta mantiene que la indemnización sea pagada de cargo del empleador y con el mismo derecho de un mes de remuneración por cada año de servicio, con tope de 11 años.

En febrero de este año el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno había desechado por ahora el envío al Congreso de un proyecto de ley que creaba un nuevo sistema opcional de indemnización a todo evento. Se evaluó que bajo esa modalidad el trabajador recibiría el equivalente a medio sueldo por cada año, con un tope de 11 años.

tramitación El proyecto de ley fue derivado a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad