logo Ciedess

Arenas pone nota de alerta sobre gasto que va a pensiones en la región

“Se quintuplicó y será 10 veces el de hoy”, advirtió ayer en la Cepal.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de marzo de 2019.

Una nota de alerta sobre las presiones fiscales que generará a futuro el acelerado proceso de envejecimiento poblacional que vive América Latina, puso ayer el asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alberto Arenas.

En su exposición durante la cuarta sesión del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por el organismo multilateral, el economista afirmó que si a 2015 había 8,8 personas activas por cada adulto mayor en la región, en 25 años el escenario cambiará radicalmenta "y la transición es bien sencilla, eso va a ser en torno a dos, es decir, dos activos por un pasivo".

Ello, en un contexto en que el crecimiento proyectado "es débil y el envejecimiento poblacional es acelerado", "va a generar un impacto fiscal y de adecuación y reformas en los sistemas de pensiones".

En la óptica del exministro de Hacienda, este escenario requerirá de "reformas de sostenibilidad fiscal integrales", las que deberán enfrentar múltiples desafíos, como "tener una mayor carga tributaria y tener mayores ingresos públicos, enfrentar la evasión y la elusión que se estima en US$ 335 mil millones en la región y por cierto avanzar en la eficiencia del gasto público", sostuvo.

De acuerdo a sus proyecciones, para que los países logren cubrir a todos quienes hoy no cuentan con pensión se requiere de que un alza significativa de recursos destinados a dicho objetivo. "Si en los últimos 16 años se quintuplicó el gasto, la proyección es que debiese ser diez veces a lo que se está gastando hoy día".

Según comentó en la región, el gasto fiscal asociado al tema previsional llega al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la OCDE se empina hasta el 9%. Esto, en un contexto en que la carga tributaria entre ambos se distancia notoriamente: en la región el promedio es de 22% del PIB y en el bloque de cooperación económica llega a 34%.

¿La dificultad? "También está bastante claro para mí es que las demás brechas son muy difíciles de cerrar en 25 años. A América Latina le va a tomar bastante más que un cuarto de siglo para cerrar las brechas tributarias, las brechas en gasto en protección social, porque entre otras cosas no se van a cerrar las brechas en ingreso per cápita que hoy día existen y más que duplican a las que tenemos en América Latina", afirmó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones