logo Ciedess

Cotización de 18% y fondo común, las cartas del gobierno para lograr acuerdo en pensiones

El proyecto se está abordando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde Raúl Soto (DC) asumió como presidente hace una semana.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de marzo de 2019.

Mientras se continúa aplazando la votación de la idea de legislar del proyecto de pensiones en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, fuentes cercanas a la iniciativa han señalado que ya existiría un acuerdo preliminar entre parlamentarios de oposición y el oficialismo.

Algunos de los puntos de ese pacto serían una cotización individual que alcanzaría el 18% y cuya implementación tendría una gradualidad de ocho años o más; que el 8% adicional pueda ser gestionado por cualquier ente que los afiliados dispongan, como AFP, Administradoras Generales de Fondos (AGF), cajas de compensación, aseguradoras y cooperativas, y que parte de la cotización pueda ir a un fondo común gestionado por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), porción que tendría como destino el seguro de longevidad.

Desde el oficialismo están muy optimistas. "Todo indica que podremos llegar a un acuerdo", señala el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

DC al mando de la discusión

Sin embargo, desde la otra vereda no vislumbran que el acuerdo esté a la vuelta de la esquina.

Hace una semana que el diputado Raúl Soto (DC) asumió como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -donde hoy está alojado el proyecto- y, a pesar de que ayer se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg por este motivo, lo que queda por recorrer, asegura, es un camino largo.

A pesar de mostrar "toda la voluntad para poner celeridad y urgencia a la tramitación del proyecto", y anunciar que citarán a sesiones extraordinarias adicionales y alargarán las que ya existen, para "poder destrabar la etapa de audiencias públicas de la reforma de pensiones", prevé que la idea de legislar debiera votarse recién durante la primera semana de mayo.

El diputado además indicó que el primero de abril se va a constituir una mesa técnica-política, donde habrá representantes de todos los partidos de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, y a partir de esa instancia elaborarían los pisos mínimos de cara a la discusión.

Por último, el parlamentario negó que ya existan puntos de encuentro con el oficialismo.

"Estamos en una etapa de acuerdo entre la oposición primero y a partir de eso, vamos recién a conversar y negociar con el Ejecutivo", dijo Soto.

Indicaciones oficialistas

A su vez, desde Renovación Nacional, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Eduardo Durán, se han unido para plantear otra serie de ideas para incorporar en la reforma, las cuales ya se las habrían propuesto al ministro Monckeberg.

Una de ellas dice relación con la pensión de sobrevivencia, es decir la que reciben las cargas de un pensionado fallecido. Los parlamentarios buscan que "haya la posibilidad que el pensionado previamente cuando contrata la administración de su fondo con una AFP defina -libremente- si quiere que cuando fallezca, estos bienes sigan en la AFP y se le entreguen parceladamente a su cónyuge o que el íntegro de lo que queda en la AFP vaya a la masa hereditaria", precisa Fuenzalida.

Respecto a quienes gestionan los fondos, los parlamentarios aclaran que están abiertos a que así como se estipula para el 4% de cotización adicional la incorporación de nuevos administradores, lo mismo pueda ocurrir con el actual 10% de cotización, que hoy tiene como destino exclusivo las AFP. "Creemos que este 14% tiene que estar totalmente abierto a más actores y no necesariamente, a las AFP, obviamente cumpliendo todos los requisitos que la ley establece", sostiene.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones