logo Ciedess

Gobierno evalúa licitar parte de la cotización adicional para destrabar reforma previsional

Entre las diversas alternativas que está barajando el Ejecutivo para lograr los votos de la oposición está, además, la creación de un comité técnico que revise parámetros de mortalidad y expectativas de vida para ir ajustando la cotización año a año.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 29 de marzo de 2019.

Lograr destrabar las reformas que se encuentran en el Congreso es primordial hoy para La Moneda. De hecho, el miércoles al interior del gobierno se mencionó la opción de separar el proyecto de reforma previsional para acelerar su tramitación, la que finalmente se descartó.

En lo netamente técnico, el Ejecutivo se encuentra evaluando modificaciones que permitirían iniciar su discusión en el Parlamento.

Durante el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, ya adelantaba señales de cuáles podían ser los cambios. Uno de ellos tiene que ver con la administración del 4%, ante las críticas que se han suscitado por ser compleja y fortalecer la participación de las AFP.

Según fuentes de La Moneda, una de las alternativas que se está barajando es licitar parte de la cotización previsional propuesta en el proyecto. Por ejemplo, del 4%, 2 puntos porcentuales podrían irse a un fondo que tendría una entidad recaudadora, y la administración recaería en la institución licitada, que tendría las mejores condiciones del mercado. Esto no excluye que ésta pueda administrar el total de la cotización adicional. Además, podría ser más de un actor el que logre adjudicarse la licitación.

Con todo, la entidad recaudadora de la cotización adicional podría ser un organismo existente, similar a un IPS o a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), o podría crearse una nueva entidad, tema que aún no está zanjado. Eso sí, pese a que la AFC fue evaluada en su momento, no convence al Ejecutivo, considerando que es una sociedad de propiedad de las mismas AFP.

En esta licitación, dicen fuentes de gobierno, quedarían fuera las AFP, las cuales solo podrán administrar la cotización que quedará al margen de la licitación. Esta alternativa también ha sido parte de las conversaciones con la industria, pero aseguran que es una propuesta que está en análisis.

Elevar cotización extra

Otras de las mejoras tienen relación con la cotización adicional, ya que distintos sectores han insistido que se debe llegar al promedio de la Ocde, en torno al 16%.

En este contexto, el Presidente ha dicho que "lo que hemos planteado es pasar del 10% al 14% y, por supuesto, más adelante podemos pasar del 14% y seguir avanzando. Si esto es un punto central, estamos abiertos, porque esto es gradual, y decir 'ya, podemos a extender el período de crecimiento´".

En esta línea, desde el Ejecutivo se han abierto a evaluar - dicen fuentes- a aumentar a 16%, elevando la gradualidad en 4 años más, con 0,5pp adicionales cada año.

Pero también se está evaluando reactivar una idea que iba a ir en el proyecto original, pero antes de su presentación se desechó: la creación de un comité de expertos autónomo para ajustar los parámetros previsionales y, a través de esto, elevar la cotización obligatoria año a año.

Hoy, el cálculo la pensión mensual que las AFP entregan a sus afiliados, depende en buena medida de la tabla de mortalidad, es decir, de las expectativas de vida de las personas. Por ejemplo, si una mujer se jubila a los 60 años, con renta vitalicia, y tiene una expectativa de vida de 85 años, la pensión es calculada a 25 años. Con la creación de este comité, el ajuste de la cotización sería automático.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones