logo Ciedess

Reforma previsional: oposición acusa “portazo al diálogo”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó hoy que dividir el proyecto de pensiones no es negociable.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 29 de marzo de 2019.

Como una "mala señal" y un "mal comienzo" en la búsqueda de diálogo y acuerdos. Así vieron desde la oposición las palabras de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes afirmaron hoy que la postura de La Moneda es no separar el proyecto de reforma previsional -a la cual el gobierno prepara ajustes técnicos- con una ley corta, algo que habían planteado al Presidente Sebastián Piñera desde la ex Nueva Mayoría.

"El mejor camino es abordarlo en su conjunto", manifestó Blumel en T13. Por su parte, el titular de Trabajo afirmó que dividir el proyecto no es negociable y que "es un mal camino".

De esta manera, los secretarios de Estado salieron a puntualizar las declaraciones que habían dado el día anterior -en medio de las reuniones del Mandatario con los timoneles de la oposición- cuando el propio Blumel y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, manifestaron que la propuesta de una ley corta para fortalecer el Pilar Solidario es algo "que se evalúa" y "que se puede estudiar", respectivamente.

Así, las declaraciones de Blumel y Monckeberg causaron molestia dentro de la centroizquierda. Esto, debido a que la idea de separar la reforma previsional fue un tema que se tocó en todas las citas con el Presidente, donde, además, los timoneles del PPD, PS, PR y DC manifestaron ver "una apertura al diálogo" y "un cambio de actitud" por parte del gobierno.

"Me parece un muy mal inicio del gobierno después de las conversaciones, creo que hay poca disposición al diálogo", afirmó el timonel DC, Fuad Chahin.

Asimismo, el democratacristiano recalcó que espera que tanto en la reforma tributaria como en la de pensiones desde el Ejecutivo "sean capaces de acoger nuestros planteamientos. De lo contrario, las reuniones no sirvieron para nada".

Así, la posición de Chahin es algo que se comparte entre los presidentes de esos partidos, quienes, además, acusan una contradicción con la disponibilidad al diálogo que manifestó La Moneda durante la semana.

"Es una mala señal. Parece que en menos de 24 horas el gobierno decidió darle un portazo al diálogo", manifestó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregando que "quieren utilizar el Pilar Solidario como rehén legislativo para darles más plata a las AFP".

Por su parte, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, enfatizó que "la ciudadanía está esperando resultados y las primeras señales del gobierno después de las conversaciones no son buenas noticias. El gobierno no está escuchando que la gente quiere acuerdos".

Asimismo, el excanciller señaló que "la disposición positiva a explorar acuerdos tiene que ser respondida por el gobierno".

A su vez, el presidente del PR, Carlos Maldonado, afirmó que durante la cita con Piñera, este le planteó como "su principal interés generar acuerdos y entendimientos en el ámbito político".

Asimismo, el timonel agregó que se ve como algo "no positivo" que al día siguiente de las conversaciones se descarte dividir el proyecto de reforma previsional.

"No son buenas señales, que es lo que siempre le dijimos al gobierno", sentenció el radical.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones