logo Ciedess

Expertos ven viable comisión de AFP UNO pero proponen cambios a licitación

La administradora se adjudicó la cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones tras ofrecer una comisión de 0,69% del sueldo imponible.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de abril de 2019.

Esta semana AFP UNO ganó la licitación de cartera de nuevos afiliados del sistema de pensiones tras ofrecer una comisión de 0,69% del sueldo imponible. De esta forma, a partir de octubre de este año serán siete las Administradoras de Fondos de Pensiones que operarán en el mercado local y no seis como es la situación actual.

Sin embargo, la pregunta que cabe ahora es si la comisión ofertada por AFP UNO es viable. Esto, sobre todo luego de que PlanVital se mantuviera durante dos periodos con una comisión muy por debajo del promedio, pero luego se viera obligada a subirla. En el caso de AFP UNO ¿hay garantías de que mantenga la comisión y no la suba después de un tiempo?

Eugenio Rivera, economista de Chile 21, señala que es absolutamente viable debido al hecho que AFP Modelo, que tiene una comisión de 0,77%, ha obtenido en los últimos cinco años "una rentabilidad promedio anual sobre patrimonio de 100%".

Una visión similar muestra Salvador Valdés académico de la facultad de Economía de la Universidad Católica y de Clapes UC, quien explica que si la nueva administradora replica los costos de AFP Modelo, que son bastante menores, será muy viable.

Valdés sostiene que si AFP UNO logra prestar servicios de calidad aceptable, "se habrá demostrado una vez más que las licitaciones del servicio de AFP son buenas para Chile".

Dicho eso, el académico emplaza al gobierno y cuestiona que en la reforma previsional que hoy se discute en el Congreso no se contemple una profundización de la licitación. Indica que sería bueno que "el gobierno transparentara por qué su propuesta de reforma excluye una ampliación de las licitaciones".

Respecto a la posibilidad de que la AFP incremente la comisión, el experto explica que si Modelo no la ha subido, entonces tampoco habrían razones para que AFP UNO también la suba.

Por su parte, Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones, comenta que la comisión de 0,44% siempre llamó la atención y que la comisión de AFP UNO "es un 50% más alta que la comisión que cobraba PlanVital y está bastante cerca de lo que cobra Modelo. Por tanto, no creo que haya problemas de vialidad. No me hace dudar de la solvencia", asegura.

A juicio de Ferreiro hoy es posible montar una AFP de bajo costo. "Ya lo hizo Modelo, de una manera que yo creo que fue exitosa. No veo razones para que no lo pueda hacer la nueva administradora", aclara.

Esto, porque señala que el tema del encaje es un factor que favorece la creación de otras administradoras. "Les juega a favor el porcentaje del encaje a las AFP nuevas, ya que en la medida que aumentan los cotizantes y sus saldos, aumenta el encaje. Por eso que no hacen mucha publicidad para que se cambien cotizantes de altos saldos", sostiene.

Por último, el exsuperintendente indica que "todavía le queda cuerda al sistema de licitación de cartera para bajar los precios".

Caso PlanVital

En cuanto al caso de PlanVital que subió su comisión tiempo después de haber ganado la licitación, Valdés ve que dicha decisión no tuvo mayores repercusiones. "La maniobra de AFP PlanVital, que bajó primero a 0,41% para después subir a 1,16% sin que cambiaran sus costos, parece haber pillado desprevenida a la mayoría de sus cotizantes, pues no han reaccionado cambiándose a otra más barata", señala.

En este punto, Rivera plantea que no existe la garantía de que AFP UNO no suba su comisión después, tal como lo hizo PlanVital, razón por la cual plantea cambios a la licitación. "Debería haber una norma que elimine posibilidad de subir la comisión luego de ganar una licitación, como lo hizo PlanVital", cuestiona.

Valdés, por su parte, no es tan drástico como Rivera, pero sí propone que se podría legislar para limitar la velocidad de cambio en la tasa de cotización que fija cada AFP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones