logo Ciedess

Raúl Soto (DC): "Este proyecto de pensiones tal cual está, no tiene nuestro apoyo"

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de abril de 2019.

Su primera sesión tuvo ayer la mesa técnico-política de la oposición por la reforma de pensiones. En la reunión, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara y quien también liderará la comisión de expertos, Raúl Soto (DC), dio a conocer la minuta que contiene los aspectos clave que considera la oposición para avanzar en una reforma previsional. "Este proyecto de pensiones tal cual está, no tiene nuestro apoyo", dijo el diputado.

Comentó que el debate del primer encuentro se centró en críticas a la negativa del Gobierno a la posibilidad de dividir el proyecto en dos y legislar primero lo que involucra el Pilar Solidario.

Tras el encuentro, el parlamentario que liderará la comisión que votará la idea de legislar el proyecto previsional indicó que la sesión fue "muy productiva". Asimismo, señaló que trabajarán durante abril en una propuesta común de pisos mínimos de la oposición para hacer exigencias al Ejecutivo. "Esperamos tener el resultado a fines de abril, para la primera semana de mayo tratar de consensuar la firma de un documento con esos pisos mínimos", indicó.

La mesa está constituida por los exministros del Trabajo Alejandra Krauss (DC) y Osvaldo Andrade (PS). También la integran Hugo Cifuentes (DC), Andras Uthoff (PS), Romy Schmidt (PPD), Claudia Sanhueza (FA), Janet Jara (PC) y Javier Palominos (FRVS).

A ellos se suman los diputados de oposición Raúl Soto (DC), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (FA) y Miguel Ángel Calisto (DC).

CPC asiste a la comisión

En paralelo, la comisión de Trabajo de la Cámara continuó con las audiencias para escuchar la visión de distintos actores sobre el proyecto de pensiones. Ayer expuso el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien criticó el sistema de reparto y aseguró que no es viable para Chile.

Luego planteó que en opinión del gremio, el foco debe estar en disminuir las lagunas previsionales; aumentar de forma gradual la edad de jubilación, y que el mercado laboral dé oportunidades a las personas que quieran permanecer trabajando. Por último, proponen que exista un organismo técnico autónomo que revise parámetros y proponga políticas para adecuarse a la nueva realidad que enfrenta el país.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones