logo Ciedess

Exceso de cotización de independientes será devuelto

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de abril de 2019.

No solo las alzas de los precios de los planes han tenido a las isapres en el debate público. El lunes, en redes sociales, varios trabajadores independientes se quejaban porque se retendría su devolución de impuestos para pagar sus cotizaciones de salud del período 2019-2020. "En esa procesión, nosotros no llevamos ni una vela", afirma el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. Añade que "no se nos consultó respecto de esa ley ni sobre el proceso operativo".

Eso sí, asegura que "lo único que puedo garantizar es que las isapres cobran el precio del plan. Si una isapre recibe dos veces (ese monto) o recibe la cotización que pagó el afiliado y dinero que provenga del Servicio de Impuestos Internos (SII), esas platas en exceso van a ser calificadas así, como excesos de cotización, y serán devueltas".

Esta semana, además, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos de cuatro isapres que buscaban anular normas del SII que les impide traspasar a gasto tributario las costas por juicios de alzas de planes. Al respecto, Caviedes afirma que "es un proceso que no ha terminado; ahora va a los tribunales tributarios", y recalca que el pago de juicios le genera a la industria "un problema económico importante".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas