logo Ciedess

Parte tramitación de reforma al Sence y Monckeberg destaca beneficios para PYME

Ministro del Trabajo aseguró que nueva figura del copago en las capacitaciones será 100% con cargo al empleador.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de abril de 2019.

Ayer por primera vez comenzó a estudiarse en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto que reformula al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). A la cita llegó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el director del servicio, Juan Manuel Santa Cruz, para exponer ante los parlamentarios los principales cambios a la institución.

En la instancia, algunos de los puntos que aclaró el secretario de Estado se relacionaron con los cambios de la franquicia tributaria Sence y a la ampliación de la figura del copago en las capacitaciones.

Además, recalcó que con los cambios propuestos las pymes será uno de los sectores más beneficiados.

En relación a la franquicia tributaria, explicó que el proyecto establece un beneficio impositivo al gasto efectivo en capacitación, y no al aporte de las empresas, que es como funciona actualmente el sistema.

"Si usted capacita, le van a devolver toda su plata de capacitación (...) no queremos esto de que yo se la paso a un intermediario, y no la uso", dijo Monckeberg, y subrayó que la intención del proyecto es que las instituciones capacitadoras "se preocupen" de ofrecer buenos cursos de capacitación.

Con respecto a la nueva figura del copago, el secretario de Estado señaló la importancia de involucrar más a los empleadores en las capacitaciones de los trabajadores.

"Se establece la inclusión de un copago mínimo del 20%, donde hoy no hay copago, con cargo a la empresa, por supuesto. 100% con cargo a la empresa. Para que sean responsables, para que tomen una buena decisión sobre en qué capacitar", expuso.

Dicho cambio, precisó el ministro, es para evitar que los trabajadores reciban capacitaciones sin impacto. "La empresa no puede lavarse las manos, y la empresa obviamente que si compró un curso, es tan responsable como la OTIC que lo ofreció o eventualmente como la OTEC que lucró con ello", acotó.

Los parlamentarios a nivel general celebraron la propuesta, aunque manifestaron algunas inquietudes con respecto a cómo se definirán las capacitaciones, los costos asociados, consultas que serán analizadas por el equipo de Trabajo, y resueltas en la próxima sesión a la cual volverán estar invitadas las autoridades.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad