logo Ciedess

Cotización de honorarios: gobierno dice que no hay demora en reglamentos

Subsecretaria de Previsión Social afirmó que ya existe la norma, señalando que las isapres deben devolver los aportes en exceso.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 10 de abril de 2019.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró ante los diputados que no hay demora en la dictación de los reglamentos ni de las circulares para aplicar la nueva Ley que obliga a los independientes a cotizar a través de la declaración de Impuesto a la Renta que tanta polémica ha generado.

"Los reglamentos están en Contraloría para la toma de razón. Y varias de las circulares están listas y en otras seguimos trabajando porque la ley entrará en vigor el 1 de julio", aseguró la autoridad ante los integrantes de las comisiones de Salud y Trabajo de la Cámara.

Zaldívar acotó que si bien la ley empezará a aplicarse enteramente el 1 de julio, en esta fase se está reteniendo el porcentaje correspondiente a la cotización a los trabajadores independientes, y aclaró que recién el 30 de junio la Tesorería depositará los recursos retenidos y los empezará a distribuir mensualmente a las entidades correspondientes.

Respecto a las dudas sobre qué sucederá con los montos adicionales que lleguen a las isapres de parte de Tesorería de personas que ya pagan su plan 100%. "Se aplica la normativa general: actualmente la Superintendencia de Salud cuenta con una circular que regula la devolución de pagos en exceso, algo que ocurre hoy porque hay quienes tienen más de un empleador", remarcó.

Explicó que las devoluciones de pagos en exceso pueden realizarse inmediatamente si la isapres tiene su cuenta corriente; o con 15 días si lo solicita en forma mensual o puede esperar las devoluciones masivas que se efectúan algunas veces al año.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad