logo Ciedess

Estudio de la OIT: “Sistemas de pensiones privados fracasaron”

De un total de 30 países, 18 retornaron a un sistema previsional público en 2018.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de abril de 2019.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que la privatización de los sistemas de pensiones fracasó, no dando los resultados esperados.

El estudio denominado "La reversión de la privatización de las pensiones" consideró un análisis de los principales sistemas de pensiones del mundo y una de sus principales conclusiones fue que, un 60% de los países que privatizaron los sistemas públicos de pensiones obligatorias revirtieron dicha decisión.

Según la OIT, entre 1981 y 2014, 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas de pensiones públicas obligatorias, situación que cambió en 2018, donde 18 países habían revertido las privatizaciones.

Específicamente, el estudio delineó que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de las pensiones se deterioraron, y se agravaron las desigualdades de género y de ingresos.

La entidad además señaló que se suponía que la administración privada debía mejorar la gobernanza, pero, por el contrario, la debilitó: "Se eliminó la participación de los trabajadores en la gestión. En muchos casos, las funciones de regulación y supervisión fueron capturadas por los mismos grupos económicos responsables de la gestión de los fondos de pensiones, lo que creó un grave conflicto de intereses".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones