logo Ciedess

Seminario en Washington abordó la reforma de pensiones de Chile

El gerente general del gremio de las AFP, Fernando Larraín, expuso en el encuentro.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de abril de 2019.

Un seminario organizado por el centro de análisis de políticas públicas, intercambio y comunicación "Diálogo Interamericano" abarcó el sistema y la reforma de pensiones de Chile.

El encuentro, realizado en Washington DC, fue moderado por el economista chileno Sergio Urzúa y contó con la exposición del gerente general del gremio de las AFP, Fernando Larraín. Además, intervinieron Olivia Mitchell, economista de la Universidad de Pensilvania, y el economista principal del Banco Mundial, Truman Packard.

En el panel se abordó la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno. Uno de los aspectos del proyecto que más críticas recibieron fue el que busca que haya una mayor competencia en el sistema previsional. La reforma plantea disminuir las barreras de entrada y permitir el ingreso de más actores para que administren la cotización adicional. Sin embargo, esto genera dudas sobre la administración de estos fondos.

Por su parte, Larraín apuntó que para mejorar el sistema se debe considerar el incentivo al ahorro, punto que no contempla la reforma actual.

Olivia Mitchell cuestionó el financiamiento del Pilar Solidario y señaló que genera dudas saber de dónde se van a obtener los recursos para pagar las pensiones que este pilar considera.

Por otro lado, la economista se refirió al problema que generan las menores tasas de rentabilidad que se están produciendo. Sostuvo que con las tasas de rentabilidad actuales, para que la gente llegue a obtener una tasa de reemplazo razonable tendrían que ahorrar entre un 15% y un 45% de sus ingresos.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones