logo Ciedess

Solicitudes de Seguro de Invalidez pendientes de aprobación crecen 7%

Un 19,6% correspondieron a requerimientos pendientes de calificación para solicitudes de PBS y un 80,4% de afiliados a AFP.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de abril de 2019.

Las solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) pendientes por aprobar registraron un alza durante 2018.

Según el último informe de Calificación de Invalidez elaborado por la Superintendencia de Pensiones (SP), el número total de peticiones de calificación y reevaluación de invalidez pendientes de dictaminar al 31 de diciembre de 2018 alcanzó la cifra de 11.183, que representó un incremento del 7,3% respecto al número de requerimientos pendientes al 30 de junio de 2018.

De éstas, un 19,6% correspondieron a solicitudes pendientes de calificación para peticiones de Pensión Básica Solidaria (PBS) y un 80,4% a solicitudes de afiliados AFP.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías explicó que al año se reciben cerca de 60 mil requerimientos de este tipo de pensiones y que la principal razón del incremento de las solicitudes pendientes se debe a un incremento en la cantidad de peticiones. "No es que las Comisiones Médicas se estén demorando más, sino que aumentó el número de solicitudes, hay más gente pidiendo pensiones de invalidez. En los últimos tres años, se ha registrado un crecimiento promedio de 6% aproximadamente", indicó Macías.

El informe de la SP estableció que el número total de solicitudes de calificación y reevaluación de invalidez ingresadas a las Comisiones Médicas Regionales en el segundo semestre 2018 fue de 31.319. Esta cifra representó un aumento de 3,5% respecto a lo observado en el semestre anterior, de las cuales un 23,5% correspondieron a solicitudes de calificación para Pensión Básica Solidaria de Invalidez y un 76,5% a solicitudes presentadas por afiliados a AFP.

De estas últimas, un 50,4% se encontraban cubiertas por el SIS. El número de dictámenes para el semestre en análisis fue de 30.552, lo que representó un alza de 1,9% respecto al observado en el semestre anterior.

En el período analizado, la tasa de aprobación de solicitudes de calificación de invalidez (primer dictamen) para afiliados AFP correspondió a un 50,9% (18,5% con invalidez parcial y 32,4% con invalidez total) y para PBS a un 56,2%.

Pensión Básica Solidaria

En tanto, el número total de solicitudes de calificación y reevaluación de invalidez presentadas por personas que postularon a la PBS en el semestre julio - diciembre de 2018 fue de 7.349 (3,6% menos que el semestre anterior). De éstas, 6.272 correspondieron a solicitudes de calificación y 1.077 a reevaluaciones.

El resultado de la calificación demostró que el 56,2% de los dictámenes correspondieron a aprobaciones de invalidez (21,9% invalidez parcial y 34,3% invalidez total) y 43,8% a rechazos.

El total de dictámenes de solicitudes de calificación y reevaluación de invalidez provenientes de afiliados en AFP en el período analizado fue de 23.310 (4% más que el semestre anterior). De éstos, 21.065 fueron pronunciamientos de las Comisiones Médicas para personas que presentaron por primera vez una solicitud de calificación, los restantes 2.245 fueron pronunciamientos para personas previamente calificadas con invalidez parcial y reevaluadas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones