logo Ciedess

Diputados proponen excluir a AFP y aseguradoras de comisiones que asignan el SIS

La Comisión Investigadora entregará un informe con una serie de propuestas y conclusiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de abril de 2019.

El tiempo corre para la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades en las solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), pues sólo falta una sesión para que entregue un informe con conclusiones y propuestas para mejorar la entrega de este seguro.

DF tuvo acceso a las conclusiones de la Comisión, entre las que destacan: la modificación del artículo 11 bis del Decreto Ley 3.500, a objeto de suprimir la participación de los representantes de la Asociación de AFP y de las compañías aseguradoras, en la comisión técnica de invalidez y con ello, definir un nuevo mecanismo de integración.

Los parlamentarios también plantean establecer un mecanismo de inhabilidad temporal para que aquellas personas que hayan ejercido cargos de Superintendente de Pensiones o directores de algunas de las unidades jerárquicas técnicas encargadas de la fiscalización, no puedan ser contratadas por las AFP o compañías aseguradoras que participan del sistema.

Financiamiento de la SP

A su vez, la Comisión recomendará enviar un proyecto de ley que establezca un nuevo sistema de financiamiento público para la Superintendencia de Pensiones y las comisiones médicas y médicos Inter-consultores.

Al respecto, la diputada de Revolución Democrática, Gael Yeomans, indica que esta iniciativa permitiría terminar "con el subsidio al sistema que hacen las AFP y que les permite tener control administrativo del sistema de pensiones de invalidez".

Además, se propondrá modificar los artículos 59 y 59 bis del DL 3500, para incorporar en la licitación de la administración del SIS, la prohibición expresa de participación y adjudicación de compañías aseguradoras en cuya propiedad participe como controlador o dueño de cualquier porcentaje una AFP.

Comisiones Médicas

Respecto de las Comisiones Médicas, propondrán establecer sanciones administrativas por el incumplimiento de los plazos señalados en la ley para el fallo de las solicitudes de calificación de invalidez, -total o parcial- y reformular la figura del médico asesor del afiliado, sustituyéndolo por una comisión asesora que pueda acompañar a los afiliados que lo soliciten, asesorar en su procedimiento de calificación de invalidez y, eventuales apelaciones.

Ayer en la penúltima sesión fueron invitados Juan Carlos Pizarro, presidente de la Fundación Valídame, entidad que realizó las denuncias por irregularidades en el SIS y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien anunció que propondrán algunos cambios legales: permitir que las Comisiones Médicas se conformen por al menos tres médicos cirujanos. Actualmente las Comisiones Regionales están integradas por tres médicos cirujanos, siendo regla general la existencia de al menos una Comisión por región y el Superintendente tiene la facultad de crear más de una Comisión Médica por región.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones