logo Ciedess

Economía advierte que nueva encuesta de empleo no estará funcionando este año

No obstante, el ministro José Ramón Valente, afirmó que la información oficial y los plazos precisos los debe entregar el INE durante las próximas semanas. Asimismo, dijo que el modelo de gobierno corporativo similar al de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el más adecuado para asegurar su autonomía.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 22 de abril de 2019.

La encuesta de empleo subestima ocupación y empleo, según lo afirmado por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en diciembre pasado. Y si bien cuentan con un plan para incorporar el nuevo marco muestra a la encuesta, en un plazo de 18 meses, es decir, a mayo de 2020, el gobierno solicitó adelantar el cambio para este año.

Sin embargo, según el ministro de Economía, José Ramón Valente, la petición no ha prosperado. Detalló que "lo que el INE ha hecho estos meses es consultar y chequear con organismos técnicos si la fórmula para ir incorporando estos datos se puede hacer más rápido. Han llegado a un cierto consenso de cuál es el mínimo plazo. Y ese plazo lamentablemente para el gobierno es más largo de lo que nos gustaría". En ese marco, agregó que "tenemos que aceptar que no vamos a tener durante este año las cifras del INE funcionando de buena manera como nos gustaría".

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Valente aseveró que "tenemos que aceptarlo, porque intervenir cuando se está diciendo que técnicamente esos son los plazos que se debe cumplir, no tendría ningún sentido. Ciertamente al gobierno le hubiera gustado que esto se hiciera mucho más rápido, porque vemos que la dinámica del empleo es mucho mayor a lo que muestran las cifras del INE". No obstante, aclaró que la decisión final la dará el ente estadístico las próximas semanas.

MÁS SOBRE ECONOMÍA & DINERO
Denuncias por acoso sexual en el trabajo suben 34% en primer trimestre de 201922 ABR 2019
Mejora previsión de China por resultado del 1T y posible acuerdo comercial22 ABR 2019
Proyecto de autonomía
El martes pasado el ministro presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones que presentarán para dotar de mayor autonomía al INE, defendiendo un modelo de gobierno corporativo, similar al de la Comisión para el Mercado Financiero. "En estas instituciones autónomas se han producido disputas por el liderazgo entre el presidente cuando su función es part time y el director o gerente general que está más empoderado, porque trabaja a tiempo completo, y ahí el problema es que a veces no se sabe quién manda y por eso quisimos evitar todo eso con el modelo de la CMF que lo resuelve bien".

El ministro explicó bajo el modelo presentado, el presidente será el jefe de servicios y quien interactúe con el Ejecutivo. "No queremos que haya confusión sobre quién manda y acá el que decide es el consejo". Destacó además que "en los proyectos que se presentaron en el primer gobierno de Piñera y el segundo de Bachelet, el consejo tenía la tuición del comité de ministros. Eso a nosotros nos pareció que le restaba independencia, porque al final las políticas las fija el comité de ministros y no el consejo. Ahora lo que hacemos es sacar al comité de ministros y dejar un consejo donde el presidente es elegido directamen te por el Presidente de la República, mientras que los otros cuatro los nomina el Presidente, pero lo ratifica el Senado. Así aseguramos la autonomía".

Proyecto de fraude con tarjeta: "Queremos llegar a un buen balance"
Los bancos dicen que el proyecto de fraude con tarjetas es inconstitucional y perjudicaría el desarrollo del sector. ¿Qué opina?

-Para el capitalismo del siglo XXI tiene que haber equilibrio entre los distintos actores de la economía y queremos avanzar en esa dirección. Este proyecto responde a la idea de capitalismo ciudadano, ya que estamos haciendo que los bancos tomen mayor responsabilidad con el servicio que ofrecen.

También señalan que podría incentivar el autofraude…

-Esa es una postura razonable. Eso lo teníamos bien cubierto en el proyecto (deducible de 0,5 UF), pero se cayó en la discusión en la Cámara. Ahora, en comisión mixta queremos llegar a un buen balance para aumentar la responsabilidad de los ciudadanos y desincentivar las malas conductas, pero que también queremos que los bancos se hagan cargo del servicio que ellos están prestando. Vamos a discutir la fórmula con los parlamentarios.

¿El porcentaje de autofraude es bajo?

-Es bajo, pero se debe entender que una asociación gremial vela por los intereses del gremio y un ministro por los intereses del país.

"No vemos que se estén afectando los espíritus animales"
El economista Sebastián Edwards señaló la semana pasada que la lentitud de la agenda de reformas y la falta de claridad han terminado por matar los espíritus animales, ¿se está afectando la inversión?

-Hay dos reformas grandes que el gobierno está impulsando: la modernización tributaria y la reforma laboral. Esas efectivamente han tenido un lento avance. Indudablemente con esas reformas el país estaría en mejor pie para crecer más. Ahora ¿son el único factor que haría crecer la economía? La respuesta es no.

¿Qué cosas están desarrollando para impulsar el crecimiento?

-Si bien no son tan emblemáticas como la reforma laboral y tributaria, sumadas son igual o más importante para el crecimiento: la revolución microeconómica, y ahí tenemos un catastro de más 100 reformas que estamos impulsando y otros 600 cambios, entre normativos y legales, que cruzan varios ministerios y que permiten ir generando un mejor clima de negocios.

¿Quizás el mismo gobierno puso mucho énfasis en que la reforma tributaria era lo principal para el crecimiento?

-Puede ser que indirectamente, como el objetivo del gobierno era que esta reforma avanzara rápido, se puso mucho énfasis y por ello queda la sensación de que sin reforma no hay crecimiento. El crecimiento económico no se juega en la reforma tributaria.

¿No se están afectando los espíritus animales?

-No, sino que todo lo contrario. Vemos un gran interés por venir a invertir en Chile.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad