logo Ciedess

Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas crecen 17% en un año

Desde la Superintendencia de Pensiones indican que en seis meses se recupera el 85% de la cobranza morosa, mientras que en los seis meses restantes se obtiene un 5% más.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de abril de 2019.

Uno de los elementos importantes que ha estado en el debate en la reforma de pensiones, son las lagunas previsionales. Generalmente éstas se producen cuando el afiliado está sin trabajo, pero también ocurren cuando el empleador no paga las cotizaciones del trabajador.

Según datos de la Asociación de la AFP, las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas (DNP) por los empleadores a sus trabajadores llegaron a 304.335 a diciembre de 2018, mientras que a fines de 2017 se ubicaron en 258.164. Las cifras dan cuenta de un incremento de 17% en un año.

Al respecto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que las cotizaciones tienen que ser cobradas en seis meses y si en ese plazo no se logran cobrar, se debe demandar judicialmente al empleador.

"En los seis meses se recupera el 85% de la cobranza morosa y en los seis meses restantes se recupera el 5%. Aproximadamente un 10% se va a cobranza judicial en tribunales", detalló.

Macías señaló que la etapa de cobranza prejudicial es muy exitosa, pero la siguiente, la judicial, no tiene el mismo desempeño. "Lo que pasa es que a los empleadores les cuesta mucho pagar en la etapa de cobranza judicial porque la forma en que se calculan los intereses es realmente muy potente, eleva mucho la deuda. Cuando pasa mucho tiempo la deuda ya se hace prácticamente inmanejable", explicó.

DNP representaron un 4,9% del total de cotizaciones mensuales

Históricamente el número de DNP ha representado en torno al 4,2% del total de las cotizaciones mensuales. Sin embargo, durante el año pasado este porcentaje experimentó un incremento.

De un total de 6,3 millones de cotizaciones pagadas a diciembre 2018, las DNP representaron en promedio un 4,9%, es decir que 308 mil se declararon y no fueron pagadas.

Según el gremio de las AFP, del flujo mensual de DNP, un 46% de las cotizaciones declaradas y no pagadas de un mes en el sistema, es cancelado por los empleadores dentro del primer mes de la declaración.

Entre el segundo y tercer mes se recupera el 64% y al cabo de un año desde que se registró la DNP un 90% de los montos es recuperado.

Las actividades económicas que concentraron la mayor cantidad de deuda a diciembre 2048 fueron la Construcción (17), el Comercio (15%) y la Industria Manufactureras No Metálicas (13%).

Las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas por los empleadores a sus trabajadores alcanzaron un total de US$ 6.045 millones a diciembre del año 2018 en el sistema de AFP, lo que representó un 3% de los US$ 193.110 millones acumulados por los afiliados en los fondos de pensiones a igual fecha.

Éste monto corresponde al stock de cotizaciones declaradas y no pagadas, que se registran desde 1981 a diciembre de 2018, e incluye el monto original adeudado más los intereses, reajustes y recargos que se han devengado a lo largo del tiempo.

En 1982 la ley N° 18.137 permitió a los empleadores declarar y diferir el pago de las cotizaciones previsionales, como una forma de aliviar la situación financiera de las empresas por la crisis de la deuda externa y al mismo tiempo asegurar el posterior pago de las cotizaciones. Este mecanismo permite a las empresas que enfrentan situaciones de iliquidez postergar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

[Imagen foto_00000005]

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones