logo Ciedess

Ciedess en Lun: Zoom a ingresos de afiliados de AFP: 4 de cada 10 ganan igual o menos de $500 mil

En los fondos A y E están los de mayores ingresos y la AFP Cuprum concentra las más altas rentas.

Fuente: LUNPublicado el 23 de abril de 2019.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, tomó como costumbre to­dos los meses entregar los datos de los cotizantes de las AFP para detallar la marcha de la creación de empleo, infor­mación paralela a la encuesta del INE. En ese ejercicio, siempre llama la atención el nivel del sueldo promedio que arrojan las cifras: los más de 5,5 millones de cotizan­tes muestran un ingreso promedio que roza los $800.000 al mes (ver cua­dros).

El cierre del 2018 arrojó que la media alcanzó a $793.573 y en el último dato de la Superintendencia de Pensiones, a fe­brero de este año, llegó a los $797.237. Los hombres ganan $842.864 y las mujeres $735.110 promedio.

La consultora Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción, le puso lupa a los datos más actualizados que publica la superintendencia, y detalló las cifras más allá del repetitivo promedio mensual. De­terminó, por ejemplo, que el 41,3% gana igual o menos de $500.000 imponi­bles; un 16,5% del total tiene un ingreso igual o menor a $300.000 y, en el otro extremo, el 26,8% posee sueldos su­periores a $1.000.000 imponi­bles, y el 9,4% del total muestra ingresos mayores a $2.000.000. Hay que tener presente que estos salarios son im­ponibles, por lo que hay que descontar cerca del 2096 de cotización previsional para determinar el sueldo líquido o lo que llega al bolsillo de los trabajadores.

"Esto demuestra que la capacidad de ahorro del grueso de población es baja y, aunque tenga la intención, no puede por ejemplo cotizar voluntariamente para mejorar el ahorro y, por consecuencia, el monto de las pensiones", dijo Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, una consultora previsional.

De hecho, hay 5,5 millones de cotizan­tes y existen 2,1 millones de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), pe­ro muchas de ellas no reciben aportes mensuales porque la liquidez es estrecha.

Tomás Flores, economista sénior de Libertad y Desarrollo, cree que un por­centaje, no mayoritario eso sí, cae en los tramos de ingresos más bajos porque en el mercado laboral se acuerda una subcotización. "Hay trabajadores que le dicen al empleador que le coticen por menos de lo que gana realmente o por el sueldo mí­nimo para no perder beneficios de segu­ridad social. Eso pasa mucho, por ejem­plo, con las trabajadoras de servicio do­méstico", comentó.

Y eso de la subcotización es nefasto para la futura pensión, porque el saldo acumulado con que se calcula el monto de la jubilación será menor: "El saldo acumulado está condicionado a paráme­tros tales como la rentabilidad de los fon­dos de pensiones, la densidad de las coti­zaciones en el tiempo y la evolución de la renta imponible", finalizó Rodrigo Gutié­rrez, general general de Ciedess.

¿En qué AFP están los que ganan más?

La AFP Curpum, que tiene la menor cantidad de cotizantes ($409.340), es la administradora que, por lejos, muestra a los clientes con el ingreso imponible más elevado del sistema ($1.482.101 a febrero de este año).

Según Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, Cuprum desde sus inicios se enfocó en conquistar clientes de rentas altas, iniciando sus operacio­nes con los trabajadores de la minería, que aún es el sector que posee los ma­yores sueldos: $1.391.746 pesos, de ingreso promedio en esta actividad, según cifras a septiembre de 2018 de la Superintendencia de Pensiones.

"Los distintos controladores que ha tenido Cuprum posteriormente (Penta y luego Principal) ha mantenido la estrategia comercial de captar altos sueldos. Esto también indica que los cotizantes son pocos activos de cambiarse de AFP", aseguró.

Mayores ingresos en fondos A y E

El ingreso imponible promedio de los cotizantes en los fondos A y E son los más altos ($1.099.149 y $1.124.228, respectivamente), a febrero de 2019. "Lo anterior se explicaría en gran medida por el segmento de cotizantes que se encuentra en dichos fondos que, en su mayoría, se trata de afiliados más informados y de rentas más altas", aseguró Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Desta­có que los afiliados que no esco­gieron su fondo son asignados por defecto, según su sexo y edad, a los fondos B, C o D, por lo que estar en fondos A y E se debe a una elección del afiliado y, por ende, a una postura más activa respecto al destino de sus ahorros.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales