logo Ciedess

Laboral

Atención madres trabajadoras: DT cambia criterio sobre derecho para alimentar a hijos menores de 2 años

Desde la CUT dijeron que se trata de un pronunciamiento “restrictivo” por parte del director del Trabajo. “Va en contra del discurso del gobierno”, criticó Bárbara Figueroa.

Fuente: Diario Financiero

Publicado el 24 de abril de 2019

Un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo activó las alertas del mundo sindical. Se trata de un pronunciamiento sobre el derecho de toda madre trabajadora a disponer de una hora al día como mínimo para alimentar a hijos menores de dos años.

La institución, liderada por Mauricio Peñaloza, abordó el tema luego que la gerenta de personas de la firma B.Bosch S.A, Ximena Müller, solicitara al servicio "reconsiderar o complementar" la doctrina contenida en dictámenes anteriores.

A la fecha, la DT ha señalado que el citado derecho puede ejercerse de tres formas: en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones; o postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

Pero el derecho en cuestión no se acota a eso únicamente, también va de la mano de otros accesorios, como la ampliación del lapso de permiso y el pago del valor de los pasajes que sean necesarios para el traslado de la madre trabajadora.

Sobre este último punto la Dirección del Trabajo cambió su pronunciamiento y en un reciente dictamen clarificó que la ampliación del lapso de permiso y el pago del valor de los pasajes de traslado no favorece a todas las madres ocupadas como anteriormente se interpretaba."La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso", señaló la DT.

Lo anterior, según explicaron desde la firma de abogados Parraguez & Marin responde a que "el mayor gasto y esfuerzo en que incurre dicha trabajadora se disipa si éste se encuentra en su propio hogar, siendo razonable que su empleador no tenga estas obligaciones".

Para Rodrigo Azócar, abogado y asesor permanente de la firma, se trata de un dictamen que complementa la doctrina anterior, ya que "reconsidera algunos aspectos".

CUT: "Es contradictorio"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó el dictamen. "Se contradice con toda la política que este gobierno ha señalado respecto de la protección a la maternidad, respecto de la protección de los derechos de los niños y de las mujeres con su incorporación al mundo del trabajo", dijo.

A su juicio, el nuevo dictamen es "extremadamente restrictivo" y deja en evidencia "una Dirección del Trabajo que parece un garante de los intereses de los empresarios".

Por último, señaló que es "recomendable" que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados cite el director del Trabajo a exponer sobre este y otros cambios de doctrina del servicio.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad