logo Ciedess

Habitat vence a Odecu en Tribunales por comisiones en Ahorro Voluntario

En 2017 la organización de consumidores demandó a la AFP por cambios en el cobro de comisiones de la Cuenta 2 y el APV.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de abril de 2019.

Una victoria judicial se anotó AFP Habitat luego que la Corte Suprema fallara en su favor -ratificando el pronunciamiento inicial de la Corte de Apelaciones de Santiago- en una demanda que había interpuesto en 2017 la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile por eventuales infracciones legales en el cobro de comisiones de productos de ahorro voluntario.

Específicamente, Odecu había reclamado en Tribunales que desde 2009 a 2017, AFP Habitat había cobrado comisiones por la administración de la Cuenta 2, ascendente a un 0,95% anual del saldo administrado, cambiando las condiciones contractuales de dicha comisión sin el consentimiento de las personas.

Tras la presentación de los argumentos jurídicos de las partes involucradas, en julio del año pasado la Corte de Apelaciones sentenció que "la demandada (AFP Habitat) ha dado estricto cumplimiento a la normativa legal vigente, por cuanto no es posible acceder a las pretensiones de la demandante".

El presidente de Odecu, Stefan Larenas lamentó la decisión de la justicia. "Recibimos con mucha decepción el fallo ya que considerábamos que teníamos toda la razón, en términos de que a nadie le pueden cambiar las condiciones contractuales sin su consentimiento, que en este caso se trataba de la comisión por la mantención de la cuenta del ahorro voluntario", manifestó.

También sostuvo que fue decepcionante cuando el Tribunal acogió la presentación de la AFP, ya que a su juicio es la Superintendencia de Pensiones (SP) la que tiene que decidir cómo se hacen este tipo de cambios en los contratos.

Sin embargo, indicó que continuarán tratando de cambiar las condiciones del marco regulatorio que rigen a las AFP para que se sometan a la ley de protección al consumidor.

Consultada AFP Habitat, declinó referirse a este "triunfo" en Tribunales. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que la victoria de la administradora se explicó luego que mostrara antecedentes de que sí había informado a sus clientes el cambio en las condiciones de cobro en Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta 2.

Más de 3 millones de cuentas de ahorro voluntario

Actualmente en el sistema de AFP, existen dos formas de ahorrar voluntariamente y adicionalmente al ahorro de la cuenta de capitalización individual obligatoria. Uno es el Ahorro Previsional Voluntario y el otro es la Cuenta 2.

Según datos de la SP a febrero 2019, habían 2.146.607 cuentas de ahorro (Cuenta 2) y 1.247.512 cuentas de APV.

Actualmente todas las AFP del sistema cobran una comisión en cualquiera de estos dos productos. El porcentaje cobrado va desde el 0,2% al 0,95% anual del saldo administrado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones