logo Ciedess

AFP Habitat plantea subir edad de jubilación a 70 años para nacidos después de 2000

Esta mañana, la administradora de pensiones realizó su junta ordinaria de accionistas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de abril de 2019.

Esta mañana, AFP Habitat realizó su trigésima octava junta ordinaria de accionistas, instancia en la que entregó su visión sobre algunos puntos de la reforma previsional que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

En la instancia, el presidente de la administradora, Cristián Rodríguez, propuso subir la edad de jubilación a quienes hayan nacido después del año 2000. "Debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy, y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI".

Dicho eso criticó la propuesta del gobierno en materia de pensiones. "Sin embargo, en su articulado el proyecto (presentado en octubre por el gobierno) no se hace cargo en forma decidida de estos problemas", cuestionó Rodríguez.

"La propuesta, tal como está, implicará aumentar de forma importante, y sin límite futuro, el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible en el tiempo", remarcó.

La reforma también propone que 4% de cotización adicional lo puedan administrar otras entidades distintas a las AFP, punto que fue cuestionado por Rodríguez.

"Me cuesta entender por qué las personas tendrían que llevar ese porcentaje a otro lado. Entiendo que tengan la posibilidad, pero forzar a la gente a pagar dos comisiones, sólo para satisfacer caprichos de un sector, me parece absolutamente irracional", puntualizó.

Por último, criticó el proceso de licitación de nuevos afiliados debido a que "poner el acento en la comisión puede producir una distorsión ya que se puede llegar a sacrificar retorno y pensión futura buscando una administradora que por su menor comisión signifique un mayor ingreso presente. De hecho, eso pasa con los nuevos afiliados, quienes no pueden elegir su AFP por dos años ya que deben permanecer en la de menor comisión".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones