logo Ciedess

Piñera anuncia segundo proyecto de la reforma laboral: Se podrá pactar semanas de cuatro días de trabajo Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/05/02/946545/Pinera-anuncia-segundo-proyecto-de-la-reforma-laboral-que-permite-pactar-jornadas-laborales.html

El Mandatario dijo que este "Proyecto de Modernización Laboral" permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las "distintas realidades y necesidades" de los trabajadores.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de mayo de 2019.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció el segundo proyecto -el primero fue sobre cambios al Sence- que es parte de la reforma laboral y que permitirá adaptar las jornadas laborales. En un acto en el Palacio de La Moneda, el Mandatario dijo que este "Proyecto de Modernización Laboral" permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las "distintas realidades y necesidades" de los trabajadores, para otorgarle una mayor flexibilidad a los jóvenes, los deportistas, adultos mayores, entre otros grupos de la población.
La iniciativa propone, entre otras cosas, una jornada mensual de 180 horas a nivel individual. La idea es que se pueda pactar, alternativamente, a la jornada ordinaria de 45 horas semanales, una de 180 horas mensuales que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana. Cabe consignar que dicho tipo de jornada actualmente solo existe para los transportistas y tripulantes de vuelo y cabina. "Si me preguntan quiénes ganan con esta modernización laboral, yo respondo... en primer lugar, ganan las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, la tercera edad, pero en general ganan todos los trabajadores de Chile, ganan las familias chilenas, de eso se trata" Presidente Piñera Otros de los cambios que se propone, es una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6. Así, por ejemplo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo. Asimismo, se propone establecer pactos de jornadas semestrales o anuales, los que deberán acordarse con los sindicatos, o en caso de no existir estos al interior de la empresa, por la mayoría absoluta de los trabajadores a quienes les será aplicable. Dichos pactos tendrían por finalidad adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, como, por ejemplo, el caso de los adultos mayores que deseen trabajar más durante los meses de verano y menos en los meses de invierno. En la oportunidad, el Mandatario defendió los anuncios, luego que ayer la CUT criticara la flexibilidad laboral, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador. "Nada de lo que está contenido en este proyecto se hace para precarizar los derechos de trabajadores, que es la reacción automática, inmediata e irreflexiva frente a cualquier intento de modernizar nuestra legislación laboral", aseguró el jefe de Estado. "Todo lo contrario -añadió- Este proyecto de ley lo que busca es fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus ámbitos de libertad y permitir una mejor incorporación al mundo del trabajo y una mejor compatibilización de ese mundo con otros tan importantes, como el mundo de la familia, la recreación, la cultura, los amigos, etc", dijo Piñera.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad