logo Ciedess

Pensiones: Oposición fija 10 "condiciones mínimas" para destrabar idea de legislar

Documento elaborado por diputados y técnicos del sector establece los elementos que debe acoger el gobierno. Escrito será entregado el lunes al Ejecutivo en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 06 de mayo de 2019.

Cinco páginas tiene el documento que el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), espera entregarle este lunes formalmente al Ejecutivo.

El escrito -al que tuvo acceso La Tercera- recoge el análisis del sector, fruto de más de un mes de trabajo conjunto entre los diputados y técnicos desde la DC al Frente Amplio en torno a la reforma previsional que La Moneda ingresó al Congreso a fines de octubre del año pasado. Así, el escrito fija las 10 condiciones mínimas que deben cumplirse para que la centroizquierda se abra a aprobar la idea de legislar (ver recuadros), considerando que ese sector tiene mayoría en esa comisión.

Hasta ahora, según adelantó el propio Soto la semana pasada, la votación del proyecto estaría contemplada inicialmente para el próximo 13 de mayo, aunque el diputado advierte que el itinerario podría modificarse dependiendo de la actitud que tome el gobierno frente a la propuesta de la oposición, la que pretende entregar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante la sesión de esta tarde.

"La única manera de hacer viable una reforma previsional es que sea sobre la base de un acuerdo social y político lo más amplio posible. Nosotros estamos disponibles para construir un acuerdo sobre la base de estos principios compartidos por toda la oposición, por lo que la pelota ahora la tiene el gobierno y esperamos que incorporen nuestros planteamientos y nos den garantías para poder avanzar en la tramitación", asegura Soto.

El esfuerzo de coordinación opositora se da a casi un mes del quiebre que enfrentó la centroizquierda a inicios de abril, luego que la DC se desmarcara de la postura que había fijado previamente el sector para rechazar en bloque la votación en general de la reforma tributaria del gobierno, lo que permitió al Ejecutivo contar con votos clave para destrabar uno de sus proyectos más emblemáticos y dar paso a su tramitación.

En el sector esperan evitar que se repita ese escenario en materia previsional, aunque admiten que por las diferencias y matices que coexisten en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio en torno al sistema de pensiones tampoco puede descartarse que, por ejemplo, existan criterios disímiles a la hora de analizar una contrapropuesta del Ejecutivo.

El diagnóstico

El documento elaborado por el equipo técnico de la oposición, que contó con figuras como la exministra de Trabajo Alejandra Krauss (DC), el exmiembro del Consejo Asesor para la reforma previsional Andras Uthoff y la economista Claudia Sanhueza, reitera que la propuesta del gobierno es "insuficiente", ya que "no da cuenta de forma adecuada de los múltiples desafíos del sistema de pensiones". Además, el texto señala que "se encuentra profundamente desalineada de un largo camino de debate y diálogo social que se ha venido construyendo en la última década en Chile".

En el mismo sentido, en el documento se advierte que la propuesta del gobierno, tal como está, "no resolverá el problema de las bajas pensiones" y que "solo profundizará los problemas de competencia e ineficiencias existentes".

En materia de financiamiento, el texto señala que el hecho de que el proyecto "descanse en el financiamiento fiscal" podría traducirse en "problemas de sustentabilidad a largo plazo".

1. Aumento inmediato de las pensiones

Los parlamentarios opositores instan al Ejecutivo a asegurar un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en, al menos, 20%. "La propuesta no aborda adecuadamente el problema de las bajas pensiones de los actuales jubilados y de quienes están próximos a pensionarse. En el corto y mediano plazo el impacto real será muy limitado y quedará muy por debajo de las expectativas del país", se lee en el documento.

2. Elementos de solidaridad

"Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo. La solidaridad tiene que tener como norte entregar mayor seguridad a los ingresos en la vejez, de forma sustentable y con incentivos adecuados, permitiendo aumentar la pensión de los actuales jubilados y de los futuros, con especial énfasis en la clase media y mujeres", se detalla en el escrito.

3. El rol del Estado

Uno de los principales problemas que detecta la oposición en la propuesta del gobierno es que la creación de nuevas instituciones privadas que administren los contratos individuales "generará una mayor concentración en las AFP, las que serán operadores por defecto, exluyendo la posibilidad de un rol protagónico del Estado". En ese sentido, plantean como condición fundamental su fortalecimiento.

4. Representación de los afiliados

Para la oposición es "necesario fortalecer la participación social de los afiliados en el sistema". Para cumplir con ese objetivo, proponen que la reforma incluya la creación de una "instancia independiente e incidente" que sea capaz de "actuar y representar los intereses de los afiliados" respecto de, por ejemplo, cómo se invierten sus fondos.

5. Ampliación del pilar solidario

La oposición plantea "ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal", sin modificar la lógica de derechos, es decir, no utilizar las cuentas individuales para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y sin incluir en la pensión base, para determinar el monto del APS, el incremento de la cotización del 4% y los nuevos aportes que se crean.

6. Financiamiento sustentable

El documento también señala que un elemento clave es que el gobierno asegure un "financiamiento sustentable de los compromisos fiscales, donde a nuevos gastos permanentes se asocien nuevos ingresos permanentes". Así, el sector propone, además de incorporar elementos de solidaridad al pilar contributivo, aumentar la recaudación fiscal de forma progresiva.

7. Nueva institución pública

En relación al incremento total de la cotización al pilar contributivo, la oposición espera que el Ejecutivo contemple la creación de "una institución pública, que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social". En ese sentido, proponen un organismo sin fines de lucro y que "opere de forma simple y con mecanismos por defecto".

8. Sistema contributuvo y Scomp

Respecto a las modificaciones al sistema contributivo y el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), la oposición propone que "el gobierno licite un sistema único de cobranza, donde no participen, ni directa ni indirectamente, las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social". Y agregan: "Que el sistema SCOMP sea fortalecido y reformulado para velar por su independencia".

9. Dependencia: Sistema integral de cuidados

Si bien el documento opositor valora el subsidio y seguro de dependencia propuestos por el gobierno, advierte que "su cobertura (personas con dependencia severa y de 65 y más años de edad) y los montos son insuficientes y deben ser abordados en un contexto más amplio de seguridad social, que profundice el rol del Estado, avanzando gradualmente hacia un sistema integral de cuidados de personas con dependencia".

10. Reforma profunda a sistema de FF.AA.

Finalmente, el escrito advierte que la propuesta del Ejecutivo no se hace cargo de una reforma profunda al sistema de pensiones de las FF.AA. y de Orden y Seguridad que, entre otras cosas, introduzca una "mayor equidad" en relación al sistema civil. En esa línea, proponen "conformar una Comisión Especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones" para esas instituciones.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones