logo Ciedess

DC y PR presionan al gobierno y condicionan sus votos para reforma de pensiones

El timonel del la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, tuvo que aplacar sus intenciones de impulsar el apoyo a la idea de legislar en sala, debido a los argumentos de sus parlamentarios.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 15 de mayo de 2019.

Nuevamente las miradas están puestas sobre la Democracia Cristiana. Esto, luego de que el diputado del partido Raúl Soto rechazara el lunes en la Comisión de Trabajo la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Ejecutivo, lo que implicó la caída de la iniciativa en esa instancia.

La alternativa que existe para que el proyecto se pueda seguir discutiendo es su aprobación en general en la sala de la Cámara de Diputados. Hasta el lunes, tanto desde el gobierno como desde la DC aseguraban que estarían los votos para destrabar su tramitación.

Aunque trató de tener un rol más secundario en este proyecto, este martes en la mañana el presidente de la DC, Fuad Chahin, ya había dado a conocer su postura. "Vamos a avanzar en la idea de que el proyecto se discuta, a pesar de que esto lo he conversado solo con el jefe de bancada (…). No me imagino que la mayoría de los diputados de la DC terminen bloqueando la posibilidad de ajustar el Pilar Solidario y de discutir al menos y avanzar en la reforma", dijo en Radio Pauta.

Y con la intención de tomar una decisión institucional, Chahin llegó hasta el Congreso en Valparaíso a conversar con su bancada. No obstante, tras más de una hora de discusión, los diputados decidieron no adelantar posturas y dilataron su decisión.

Según relataron diputados de la colectividad tras el encuentro, el timonel de la DC les habló sobre la importancia de aprobar la idea de legislar y poder actuar en unidad.Sin embargo, terminó sufriendo un revés al no encontrar el apoyo mayoritario que esperaba. Finalmente, Chahin anunció que su partido condicionaba el respaldo a cambio de que el Ejecutivo modificara la reforma.

"Nuestra disposición es aprobar, queremos legislar, pero necesitamos una respuesta más contundente del gobierno. Hay tiempo para eso. Si ellos no responden, que se hagan responsables de lo que va a ocurrir en definitiva con este proyecto", manifestó Chahin tras el encuentro. Al ser consultado por si existe la posibilidad de que los 14 parlamentarios de su partido voten en contra, contestó: "Si el gobierno no es capaz de acoger el llamado que le estamos haciendo, desde un partido que ha dado muestras de su disposición al diálogo, ese escenario es perfectamente posible".

En la misma línea, el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, señaló que "la pelota, como dijo el lunes Raúl Soto, está en este momento en la cancha del gobierno. De ellos dependerá".

Fuentes DC reconocieron que esta decisión es más compleja que la que debieron tomar en la reforma tributaria -donde inclinaron la balanza en favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo, desatando críticas en la oposición-, puesto que el cambio al sistema de pensiones impacta mayormente en lo social y los costos de aprobar una mala iniciativa afectarían de forma más directa a la bancada.

Además, otro factor a considerar es que un grupo de diputados, entre ellos Miguel Ángel Calisto y Matías Walker, planteó la necesidad de tener una postura unitaria. Según presentes, dijeron que no están dispuestos a pagar nuevamente los costos de una fractura interna.

Desde el partido, en tanto, aseguraron que solo los diputados Víctor Torres y Soto manifestaron su postura en contra, pero reconocieron que existen dudas de varios de los integrantes de la bancada.

Las condiciones del PR

Durante la mañana de este martes, una idea se manejaba entre las directivas de la DC y el PR: mostrar una postura unitaria entre ambos partidos sobre la votación de este jueves. Sin embargo, el proyecto conjunto no prosperó. Según fuentes del radicalismo, habría sido el propio Chahin quien le habría ofrecido este plan al timonel PR, Carlos Maldonado, pero que tras el almuerzo de la bancada DC debieron abandonar la idea.

Así, el jefe de bancada de diputados del PR Alexis Sepúlveda, junto a su par Marcela Hernando y el propio Maldonado, tuvieron que salir a manifestar la definición que tomaron como partido: aprobar la idea de legislar si el Ejecutivo se compromete con asegurar que no habrá "ni un solo peso" adicional para la AFP, así como también la creación de un órgano independiente que administre el porcentaje adicional de cotizaciones y aumentar el 4,2% de cotización adicional con cargo al empleador.

Según fuentes del partido, al igual que timonel DC, durante la tarde Maldonado habría mantenido conversaciones con personeros de la oposición y del gobierno.Ahí habría comunicado los requisitos de su partido al ministro Segpres, Gonzalo Blumel, quien habría manifestado que desde el gobierno les interesaba el apoyo del PR y mirarían la propuesta.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones