logo Ciedess

Autoridad opta por dejar fuera a los privados de la gestión del 4% adicional

La idea aún está en pañales y el ministro de Hacienda solo adelantó que “estamos pensando en crear una nueva institucionalidad” pública con ese fin.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 17 de mayo de 2019.

Sorprendió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con su propuesta de incorporar al proyecto de pensiones un nuevo actor, al expresar la disposición para que la cotización adicional de 4% sea administrada por un ente público único, lo cual no estaba incorporado en el proyecto inicial.

La propuesta original fue mutando de a poco hasta que este jueves el gobierno dejó fuera la posibilidad de que distintos actores privados, como cajas de compensación, compañías de seguros, incluso bancos con filiales exclusivas, gestionaran este aporte adicional que se irá aumentando gradualmente en ocho años. En ese contexto se había señalado que BancoEstado podía incorporarse como destinatario de dicha cotización y desde la institución se había admitido que estaban explorando la creación de una filial de la Administradora General de Fondos (AGF) con este fin.

Sin embargo, en la sala de la Cámara el secretario de Estado dijo esta vez: "Quiero ser claro y enfático, presentaremos una indicación para que un ente público nuevo y único se haga cargo de ese 4% adicional".

Hace una semana, cuando se citó para votar el proyecto en la Comisión de Trabajo, el personero había dado un primer paso: "Estamos dispuestos a fortalecer aún más los mecanismos de participación del Estado en la administración del 4% a través de la incorporación de un nuevo actor público con rol protagónico".

De "rol protagónico" pasó a "rol único" este jueves, como respuesta a una carta de la bancada de la DC antes de votar la idea de legislar.

En todo caso, en la sala solo estuvo el espíritu de la idea, ya que el mismo Larraín indicó que las nociones para darle forma precisa aún están en el plano de la discusión, aunque confirmó a Pulso que "estamos pensando en crear una institucionalidad". Algunos mencionan que podría ser similar a la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía, mientras que otros piensan que podría ser una AFP estatal.

También está para el futuro análisis la "obligatoriedad" o "voluntariedad" de que esa cotización vaya a este nuevo ente estatal, y hasta dónde se extiende, porque hay algunos expertos -como el economista Bernardo Fontaine- que han señalado que los afiliados deberían poder elegir sobre el 14% y no solo sobre una fracción, si lo envían a una AFP estatal o a un ente privado.

Cabe recordar también que varios economistas cercanos a la oposición, como Andrea Repetto y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, habían criticado la idea original de que el 4% estuviera en muchas manos administradoras. "Mercantilización excesiva", le había llamado este último.

Mundo privado

En tanto, entre los privados el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, valoró la aprobación de la idea de legislar sin tomar una posición ante esta nueva decisión: "Esperamos conocer los detalles para analizarlos y entregar nuestra opinión", dijo.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, indicó su satisfacción porque el acuerdo permitió destrabar la reforma, "aunque a nuestro parecer sería más adecuada la creación de un ente de administración privada y licitada, como la Administradora del Fondo de Cesantía, que tenga por objeto exclusivo administrar el fondo generado con las cotizaciones del 4% adicional".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones