logo Ciedess

Pensiones: Chile Vamos pide garantizar libre elección de cotizantes

Dirigentes pidieron respetar ciertos principios en la discusión en particular del proyecto, luego del acuerdo con la oposición.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 22 de mayo de 2019.

Libertad de elección y que los fondos vayan a las cuentas individuales de los cotizantes. Ambos principios serán intransables para Chile Vamos en la discusión en particular de la reforma a las pensiones.

Así los transmitieron hoy los dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI a los ministros del comité político, ocasión en que el oficialismo analizó los aspectos del acuerdo que el gobierno alcanzó con la oposición la semana pasada para aprobar la idea de legislar de la reforma previsional.

Según explicaron fuentes de la instancia, aunque no se abordó en detalle el mecanismo que viabilizará la administración del 4% adicional de cotización, lo que sí quedó zanjado es que estos recursos serán administrados por un ente público, bajo una fórmula que deberá resguardar que los cotizantes puedan optar entre distintos vehículos de inversión, sin que ello obligue a dejar fuera a las AFP.

Hoy fuentes oficialistas señalaban que el propio Presidente Sebastián Piñera ha comentado que no comparte que, ex ante, se "vete" a las administradoras de los fondos de pensiones para gestionar los recursos que los empleadores deberán aportar. Una visión que reflejó, por ejemplo, en el almuerzo que sostuvo hoy con senadores de la UDI.

Sin embargo, desde Chile Vamos y el Ejecutivo transmitieron hoy que no harán una "defensa de las AFP" y, además, dijeron entender que incorporar a las administradoras en la discusión podría resultar "complejo" a la hora de continuar las negociaciones con los partidos de oposición. "En lo que no estamos dispuestos a transar es en que se asegure un amplio marco de entidades que puedan gestionar los recursos", comentó un parlamentario.

Y para ello, tal como se ha comentado en las últimas semanas, uno de los ejemplos que se utilizó en el comité político fue el sistema bajo el que opera el seguro de cesantía, aunque su aplicación en la administración del 4% sufriría algunas variantes.

Sin entrar en detalles, desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke confirmó que "es muy importante señalar que las cotizaciones de las personas son de los usuarios, de las personas y que es importante que tengan distintas alternativas para elegir".

En el mismo sentido, su par de la UDI Jaime Bellolio expresó que "dentro del acuerdo, nos parece que tiene que haber dos condiciones clave; la primera, que ese 4% va a las cuentas individuales de los trabajadores, y lo segundo es que tiene que existir la posibilidad de escoger por parte de esos mismos trabajadores cómo se administran esos fondos".

Desde el gobierno, en tanto, la vocera Cecilia Pérez explicó que "se va a crear un consejo público que va a tener que velar por dar las directrices y normativas para la administración del 4%. Y van a estar dos principios que hemos dicho siempre: los ahorros de los trabajadores son de ellos; y segundo, la libertad de elección. Y este consejo va a tener que tomar todos los resguardos para darle distintas posibilidades a los trabajadores", sentenció..

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones