logo Ciedess

Seguro catastrófico para afiliados de Fonasa, el único beneficio nuevo del Plan Clase Media

El resto del programa es una plataforma donde se podrán encontrar 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, correspondientes a 11 ministerios.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de mayo de 2019.

Desde el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, el programa Clase Media Protegida fue considerado como uno de los anuncios importantes de todo el período. No solo porque acuñaba un concepto clave de la campaña, sino porque sería también la apuesta fuerte -junto al Plan Araucanía- del Ministerio de Desarrollo Social.

Por ello, desde hace varios meses, el ministerio liderado por Alfredo Moreno solicitó a más de 10 carteras que le hicieran llegar beneficios para personas que no contaban con una cobertura estatal para complejidades en salud, vivienda, educación, seguridad, trabajo y adulto mayor.

Por ello, había expectación frente al anuncio realizado este miércoles en Estación Central. Sin embargo, salvo el proyecto de ley seguro salud clase media protegida, que contempla un seguro catastrófico para afiliados de Fonasa que les permitirá cubrir financieramente cirugías de alto costo, no hubo otras novedades.

El resto del plan es una plataforma donde se podrán encontrar un total de 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, pensados para la clase media, que hasta hoy estaban en distintas reparticiones correspondientes a 11 ministerios.

Desde Desarrollo Social señalaron que este programa está enfocado en las personas de clase media que pueden volver a ser de un estrato social vulnerable, por lo que entrega un aporte para alivianar los gastos en las materias antes descritas.

En qué consiste el seguro

El seguro catastrófico de salud es un beneficio al que podrán acceder los más de 10 millones de afiliados al seguro público de los grupos B, C y D, que requieran de una intervención quirúrgica que no estén actualmente incluidas en programas como los de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), la Ley de Urgencia y el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Se activará cuando el gasto anual del afiliado y sus cargas en cirugías -que estarán determinadas en un listado- supere el 40% de los ingresos anuales del grupo beneficiado, dividido por el titular y sus cargas. Es decir, de un grupo familiar cuyo ingreso anual es de seis millones de pesos ($ 500 mil mensuales), el 40% de ese monto serán $ 2 millones 400 mil. Si el grupo son dos personas, es decir el afiliado y una carga, el gasto anual per cápita de los integrantes de ese grupo familiar será solamente de un millón 200 mil pesos por persona, y el seguro se activará sobre ese monto.

"Estamos creando un seguro para enfermedades catastróficas que establece un techo, un gasto máximo al gasto que tienen que hacer las familias cuando tienen que enfrentar enfermedades graves. Y ese gasto máximo significa que, de ahí para arriba, ya no es responsabilidad de la familia, lo va a asumir este Seguro para Enfermedades Catastróficas", explicó el Presidente Piñera.

El proyecto de ley será ingresado en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, el que se sumará a los proyectos de Modernización y Fortalecimiento del Seguro Público que ya está ingresado al Parlamento, y a la Reforma a las Isapres, que también son parte de esta Red de Protección a la Clase Media que está impulsando el gobierno en materia de Salud.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que el nuevo seguro partiría incluyendo un listado de cirugías no GES, las que irán aumentando progresivamente. Entre ellas, Mosso confirmó que se partirá con cirugía bariátrica, reconstrucción mamaria e intervenciones quirúrgicas traumatológicas, como prótesis de cadera, que concentran una alta espera en el sistema público de salud.

Actualmente existen en Chile 226 mil personas que aguardan una cirugía en el sistema público de salud, con un promedio de espera en días de 331, es decir poco menos de un año.

Asimismo, se impulsarán los convenios con prestadores, tanto públicos como privados, es decir, hospitales y clínicas, para que los costos sean conocidos por todos los involucrados.

"Actualmente, el paciente Fonasa tiene dos opciones cuando necesita realizarse una cirugía que no es de urgencia y no tiene cobertura GES: quedarse en la lista de espera o pagar de su bolsillo una intervención en el sistema privado, donde la cobertura financiera del seguro es muy baja", explicó Mosso.

Este nuevo seguro permitirá a un paciente público con capacidad de pago atenderse en el sistema privado o público y obtener una cobertura financiera que será sobre el 40% de sus ingresos anuales.

Para activarlo, se requiere de dos condiciones: que el afiliado lleve un año en Fonasa y que ese monto máximo anual del 40% que pagará el afiliado parta de un piso mínimo y es el que resulta del 40% de 12 sueldos mínimos al año.

El gasto estatal que considera este proyecto es de $ 18 mil millones el primer año, lo que irá aumentando a medida que se vayan integrando más cirugías, para llegar a un gasto de $ 38 mil millones al quinto año. Se espera que en régimen esta ley considere un gasto estatal de $ 40 mil millones de pesos. Mosso indicó que espera tener aprobada y operativa esta ley en 2020.

A continuación, otras medidas anunciadas:

Delincuencia: Mejoras al sistema de atención a víctimas

Como medidas para mejorar la seguridad en la clase media, el Ejecutivo anunció que se fortalecerá "el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas de la delincuencia".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que a partir del 27 de mayo el servicio de call center estará funcionando las 24 horas del día y durante toda la semana. Desde la subsecretaría plantean que el programa continuará con su atención gratuita y de acceso universal y se reforzarán los centros con los profesionales que se requieran.

El anuncio no fue bien recibido por algunos parlamentarios oficialistas. El diputado RN Gonzalo Fuenzalida lo calificó como "desilusionante". A su juicio, lo que se necesita es enviar al Congreso un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de Víctimas. La medida ha sido comprometida por Bachelet y también por el actual gobierno, pero aún no se ha concretado.

Educación: Extensión de gratuidad

La plataforma web que presentó el gobierno reúne la información de todos los beneficios de educación superior que ya entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), entre los que hay 17 becas, dos créditos, tres apoyos de la Junaeb y la gratuidad estudiantil.

Pero el Ejecutivo también presentó, como parte del programa, dos medidas que todavía están en trámite legislativo en el Congreso, por lo que no han sido aprobadas y la ciudadanía no puede acceder a ellas.

Una de estas es la extensión de la gratuidad para los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales. El gobierno quiere que el beneficio cubra al 70% de menos recursos de ese grupo, mientras que la cobertura para los universitarios llega al 60%. Pero el proyecto de ley que amplía la ayuda está hace 13 meses en el Senado.

La segunda medida es la creación del Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), que reemplazará al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE). Ese proyecto está hace 11 meses en el Senado y actualmente ni siquiera está en tabla, pues la oposición y el Mineduc están negociando cambios en su articulado.

Vivienda: Aumento en subsidios fue anunciado en agosto de 2018

Aumentar los montos que se les otorgan a las familias para subsidios habitacionales y solicitar un mayor monto de ahorro. Esos son los cambios anunciados en vivienda en el contexto del Programa Clase Media Protegida. La idea, explican, es que entre el ahorro y el subsidio las personas puedan acceder a un pie de un 20% en los créditos hipotecarios.

Estos cambios habían sido planteados el año pasado por parte del ministro Cristián Monckeberg al Presidente Sebastián Piñera. Incluso, en agosto de 2018 también se realizó este anuncio en la Plaza de la Constitución.

Actualmente, el ministerio está a la espera de que Contraloría tome razón de ellos y que las modificaciones puedan ser utilizadas en el llamado de inscripción del segundo semestre, pero aún no está confirmado.

¿Cuáles son los cambios en específico? La cobertura del subsidio aumenta hasta 250 UF más en el caso del primer tramo. En el caso del segundo y tercero sube, en promedio, 125 UF.

En ahorro, en tanto, si antes se solicitaba entre 30 y 80 UF, ahora será entre 40 y 120 UF.

Adultos mayores: Propuestas no tienen asignado financiamiento

Uno de los ejes para la tercera edad tiene que ver con el fortalecimiento en la cobertura de los programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que ya están operando en la actualidad.

El director de la entidad, Octavio Vergara, señaló que "la idea es robustecer las iniciativas actuales e ir incorporando nuevas acciones en el futuro". Respecto del financiamiento que se destinará a este ítem, apuntó que "estamos en la discusión del presupuesto".

Entre las medidas anunciadas en materia previsional, también está la creación de tres nuevos pilares -clase media, mujeres y adultos mayores- y la implementación de un seguro y subsidio de dependencia. Ambas iniciativas están incluidas en la reforma de pensiones, la cual se encuentra en primer trámite constitucional en el Congreso.

Luis Rocafull (PS), presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, afirmó que "hay una serie de medidas que ya existen", y agregó que no se especifican los recursos que se asignarán. Sobre las medidas que aún están en tramitación, como la reforma de pensiones, criticó que "no se puede levantar algo que no está aprobado".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Beneficios Sociales