logo Ciedess

Experto del Banco Mundial advierte: “El debate previsional en Chile está en el eje equivocado”

Especialista en los impactos del envejecimiento de la población, mira con sorpresa el poco provecho que la discusión por la reforma de pensiones está haciendo de los modelos exitosos desarrollados en el país.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de mayo de 2019.

En Chile ha ocurrido una revolución en el mercado laboral. Así lo cree el economista Truman Packard, quien es uno de los expertos en materia de envejecimiento de la población y de los sistemas de pensiones para el Banco Mundial.
Este economista de la Universidad de Oxford dice que los datos comparativos de Chile muestran un importante avance de la presencia de la mujer en el trabajo, la que no solo ha salido en masa a buscar empleo fuera de casa en los últimos años, sino que también ha extendido de manera importante su vida activa, postergando la edad de retiro. "Es un cambio notorio; yo trabajé el tema en Chile en los tiempos de (el expresidente) Ricardo Lagos y entonces había una gran preocupación de cómo sumar a la mujer al trabajo remunerado", dice.
"Hoy hay muchas más mujeres trabajando y, muy importante, lo hacen por por más tiempo".
Este es uno de los factores que han llevado a destacar a Chile en uno de sus últimos estudios demográficos y que describe en el libro "Retos y oportunidades del envejecimiento en Chile", y que y que presentará en un seminario en Clapes UC mañana martes.

El economista señala que Chile ha tenido una trayectoria de envejecimiento de la población distinto al de sus pares latinoamericanos, sino que uno más parecido al que han tenido países como Corea del Sur o Singapur en Asia".
"Chile va a tener una población económicamente activa más grande y más duradera que sus países vecinos", dice, lo que puede traducirse en una presión fiscal menor al que sus países vecinos. "Chile va a tener más oportunidades de envejecerse
antes de envejecer".
El especialista sostiene que la tasa de dependencia, esa que relaciona el número de niños y ancianos retirados con la del grupo de personas que está en condiciones de trabajar en un país, en Chile será más baja. Esto principalmente porque los chilenos, en especial las mujeres, están postergando, generación tras generación, la edad en que dejan de trabajar. "Esto es un recurso económico, una potencia que antes no se explotaba", dice.
Si bien Packard conoce sobre las debilidades del sistema de pensiones en Chile y del debate que se ha iniciado en el contexto de la reforma previsional, dice que esta postergación que los chilenos retiro no solo está motivada por la necesidad económica de seguir trabajando.
"Vemos que en Chile hay una baja penalización para quienes deciden seguir trabajando después de la edad de retiro", dice, refiriéndose a la reducción salarial que pueden tener los mayores que deciden seguir trabajando después de la edad legal de la edad legal para la pensión. "La evidencia muestra que en Chile esta reducción es baja, especialmente en las mujeres, y cuando esto ocurre, los economistas lo interpretamos como una decisión voluntaria de postergar el retiro".
GESTIÓN DE COTIZACIÓN ADICIONAL EN LA MIRA
El economista, no obstante, cree que en Chile el debate en torno a la reforma de pensiones está en el rumbo equivocado, especialmente en lo que se refiere a los desencuentros en torno a la gestión de la cotización adicional de 4% que propone la reforma previsional en discusión.
"Se está discutiendo si la gestión es pública o privada; este es un eje erróneo de la discusión, son conceptos de los años 70", dice. "La discusión debiera apuntar a analizar la conveniencia de una gestión centralizada de ese 4% versus una descentralizada".
Plantea que le "sorprende" que la discusión esté en el canal equivocado, pues Chile tiene buenos ejemplos de ambos casos. Las AFP son un ejemplo de gestión desconcentrada en que distintas empresas compiten por atraer, a través de la rentabilidad, costos y servicio a los distintos afiliados. Pero también tiene un buen ejemplo de gestión centralizada, como es el fondo de cesantía, en donde la la competencia entre distintas sociedades se da a través de la participación en una licitación estatal y en el que se le asigna el monopolio de la gestión de todas esas cotizaciones al actor privado que presente la propuesta más competitiva.
"Chile tiene buena experiencia en ambas áreas: yo viajo por el mundo asesorando a gobiernos que son clientes del Banco Central, explicando la maravilla que es el sistema de los fondos de cesantía", dice.
"El foco debiera estar en analizar el paquete de servicios que genera el sistema de competencia de mercado descentralizado y el paquete de servicios de la gestión centralizada por remate, basada en la experiencia que tiene Chile en ambos modelos, una posibilidad que tienen muy pocos países del mundo", subraya.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones