logo Ciedess

Trump incendia a los mercados tras arremetida arancelaria contra México y sector automotor se derrumba

Wall Street cae más de 1%, mientras el bono alemán alcanzó un nuevo mínimo histórico.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 31 de mayo de 2019.


Las bolsas mundiales se enfrentan a una jornada de aquellas y el protagonista es Donald Trump. Sí, una vez más el presidente de EEUU está en ojo del huracán luego que anoche anunciara a través de su red favorita, Twitter, la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos en represalia por la ola migratoria hacia su país.
Las primeras bolsas en reaccionar fueron las de Asia, región en la que el Nikkei de Tokio se despidió con un retroceso de 1,7%, pérdidas que llegaron a 1,2% en el caso del Kospi de Corea del Sur. Los valores más golepados fueron los del sector automotor.
Nissan Motor cayó cerca del 5% y Honda, el 4%. Mazda Motor se dejó un 7%. Toyota, el mayor fabricante de Japón, pierde 2,85%.

Las pérdidas en Asia se trasladaron rápidamente a Europa, en donde las acciones promedian a esta hora caída en torno al 1,7%. El Dax de Francfort, la principal plaza del bloque, es el índice más afectado con una caída de 1,82%. El Stoxx 50, el Mib italiano y el Cac francés caen 1,6%, 1,59% y 1,45%, respectivamente. El FTSE es el menos perjudicado con una baja de 1% a pesar de las cada vez mayores posibilidades de un Brexit duro.

Tal como en Asia, el sector automotor es el más afectado, con pérdidas de 2,5% promedio. Gigantes como como Volkswagen, Renault y Fiat Chrysler están cayendo de manera aproximada el 2,04%, un 4,27% y el 4,25% respectivamente.

Wall Street y el IPSA

Los futuros anticipaban caídas de 1% en Wall Street. Sin embargo, las pérdidas ya van en 1,15% en el promedio Dow Jones ante los temores de que el enfrentamiento con México también debilite a la mayor economía del mundo.

Y la historia se repite en EEUU con la industria automotriz. General Motors sufre una contracción de 4,31%, mientras que Ford pierde 3,03%. Tesla, por su parte, baja 1,42%.

En la región, la Bolsa de México reacciona a todas las informaciones de su disputa con Washington con un retroceso 1,7%, mientras que la principal plaza sudamericana, Sao Paulo, va contra la corriente y anota un alza de 0,47%.

Chile se acopla a la tendencia mundial y el IPSA muestra un retroceso de 0,3% en estos momentos.

Sector automotor

La dura caída de la industria automotriz tiene lógica toda vez que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense.

Los automóviles son, por lejos, la categoría de productos hechos en México que más se vende en su vecino y fabricantes como Audi o Volkswagen producen vehículos en ese país.

Una analista dijo a CNBC que la "respuesta más probable" de los fabricantes de automóviles era transferir el costo adicional impuesto por los aranceles a los consumidores. "El presidente Trump debe reconocer que no son los mexicanos quienes pagan las tarifas", dijo Janet Lewis, jefa de investigación de industrias de Asia en Macquarie Capital Securities.

De todos modos, Lewis agregó que la venta masiva observada en las acciones de los fabricantes de automóviles asiáticos no solo estaba relacionada con el último anuncio arancelario de EEUU, ya que algunas de las compañías en realidad "no están expuestas" de manera significativa.

En Estados Unidos, Edward Alden, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que "esta es una escalada dramática que probablemente hará imposible que México continúe cooperando con esta administración en el comercio o en el control de los flujos de asilo de América Central".

"México ha negociado de buena fe en todo el USMCA (el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) y ha tratado de trabajar con la administración en materia de migración. A menos que esta tarifa se revierta rápidamente, matará la cooperación en ambos", agregó Alden, citado por Bloomberg.

Bono alemán

La aversión al riesgo empuja a los inversionistas a activos más seguros como la renta fija. En ese contexto, el bund alemán alcanzó un nuevo mínimo histórico de -0,2%. Nunca antes la deuda alemana había ofrecido una rentabilidad tan negativa.

Según reporta CincoDías, el bono español a 10 años cotiza en torno al 0,74%, tras tocar también mínimo histórico en el 0,72% el miércoles. La prima de riesgo se sitúa en 95,7 puntos básicos. La deuda estadounidense a 10 años pierde seis puntos básicos y alcanza niveles de 2017 en el 2,158%.

Y el oro no podía faltar. El activo refugio por excelencia alcanzaba un peak de más de dos semanas y se encaminaba a su primera ganancia mensual en los últimos cuatro meses, informó Reuters.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones