logo Ciedess

Pensiones: lo que hay detrás del mensaje que indignó a la DC

Piñera dijo durante su cuenta pública que las personas “tienen derecho a decidir quién administra” su ahorro previsional, reabriendo un conflicto con la DC e, incluso, con el oficialismo. En el Ejecutivo afirman que el Mandatario buscaba entregar una señal.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 03 de junio de 2019.

¿Hubo un error comunicacional del Presidente Sebastián Piñera? Eso le consultó La Tercera a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, luego del mensaje que entregó el Mandatario en su cuenta pública sobre la reforma previsional. "Para nada", respondió tajante la secretaria de Estado.

Piñera había dicho que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", palabras que desataron duras críticas desde la DC, partido que acusó a Piñera de desconocer el acuerdo alcanzado para aprobar la idea de legislar de la iniciativa. En ese pacto -entre otras medidas- se definió que el 4% de cotización adicional será administrado por un ente público, algo que no señaló el Mandatario en su discurso.

En ese contexto, la respuesta de la ministra Pérez reafirma un hecho que hoy transmitían en privado en el Ejecutivo: los dichos de Piñera no fueron al azar. En el gobierno recalcan que en el discurso Piñera no hizo ninguna referencia al acuerdo con la DC ni respecto de si las AFP podrán participar de la administración del 4% porque quería recalcar que las personas tienen el derecho a elegir. Por lo tanto, algunos en el Ejecutivo sabían que el tema podía generar un foco de conflicto, pero enfatizan que tampoco desconoció el acuerdo con el partido liderado por Chahin.

En ese sentido, si bien desde el gobierno señalaron públicamente que el Mandatario no entró en detalles para no extenderse demasiado en el tema, en privado decían que Piñera quiso enviar una señal. Primero, porque para el Mandatario el tema "es un principio en el que él cree" -dicen las mismas fuentes- y, segundo, porque es lo que la "ciudadanía más demanda". De hecho, fuentes de gobierno dicen que se ha medido en varias oportunidades en encuestas internas la percepción de la ciudadanía sobre la reforma a las pensiones y que, en todas ellas, la mayoría está a favor de que sean las personas quienes decidan a dónde van sus ahorros.

En tercer lugar, según fuentes del oficialismo, el Mandatario nunca quedó conforme con dejar fuera a las AFP y, según interpretaron algunos dirigentes de Chile Vamos, el Mandatario quiso hablarle a su sector político y evitar generar más incertidumbre en las administradoras de fondos de pensiones.

En medio de este escenario y de la indignación que generó el tema en la DC, los ministros Gonzalo Blumel, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg salieron a aclarar el sábado en la noche que el gobierno "respetará el acuerdo" y que se mantiene la idea de que un ente público se haga cargo del 4% adicional, definiendo las reglas y mecanismos sobre la administración de esos fondos, aunque dejando fuera a las AFP. Y el mensaje fue reforzado hoy por Blumel y Pérez.

Pese a las aclaraciones de los ministros, la DC insistía hoy con sus reparos. En una conferencia citada para abordar esta polémica, Chahin dijo que "hemos visto un festival de declaraciones de los ministros tratando de explicar lo inexplicable", junto con señalar que "las confianzas se han roto y nosotros no podemos seguir conversando hasta que no tengamos garantía del cumplimiento íntegro de ese compromiso". En tanto, su par del PR, Carlos Maldonado, y el jefe de bancada de ese partido, Alexis Sepúlveda, anunciaron el rechazo a la reforma tras el mensaje de Piñera.

El tema fue conversado entre Piñera y personeros de Chile Vamos en la comida que encabezó tras la cuenta pública, en Cerro Castillo. Según presentes, el Mandatario habría dicho que no hay contradicciones en sus dichos y que la reacción de la DC responde a que quisieron "marcar un punto político".

Flanco en el oficialismo

El flanco que se le abrió al gobierno, en todo caso, no es solo con la oposición. A los cuestionamientos de la DC y del PR se sumó un nuevo foco de discusión. El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró hoy en Twitter que "se cree el ente estatal, perfecto, pero no puede ser la única opción. Se deben establecer alternativas (incluyendo AFP). Mi voto no estará si no hay alternativas y libertad para elegir". En una línea similar, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló que "me quedo con la libertad de elegir a todo evento, aunque se abre la discusión no solo del 4%, sino que también del 14% fuera de sistema de AFP". Y el jefe de los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que "va a haber un ente público que, eventualmente, pueda hacerse cargo no solo del 4%, a juicio nuestro, sino del 14% si así fuera acordado".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones