logo Ciedess

Impuestos: Hacienda da pie atrás y retira polémica indicación que creaba la Comisión Antielusión

La cartera comprometió una nueva propuesta, luego de una ronda de consultas. Comisión volvió a rechazar numerales claves de la iniciativa de cláusula antielusiva del Ejecutivo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de junio de 2019.


Finalmente, el gobierno dio marcha atrás. Alrededor de tres semanas duró la polémica propuesta del Ministerio de Hacienda para crear una Comisión Antielusión, instancia que definiría la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA) y en la que estarían incluidos el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un abogado con experiencia de 15 años designado por ADP.
Ayer el Ministerio de Hacienda oficializó el retiro de la indicación que crea dicha instancia, luego de que las instituciones aludidas mostraron reparos a participar.
El lunes 27 de mayo pasado, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, y el presidente del TDLC, Enrique Vergara, expusieron en la comisión de Hacienda de la Cámara, asegurando que si bien valoran la creación del órgano colegiado y expresaron su "honor" al ser convocados a participar, en general recomendaron no ser parte de la iniciativa debido a la carga adicional de trabajo que implicaría y la falta de experiencia en materia tributaria.
Ante las críticas de los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda, el ministro del ramo, Felipe Larraín, comprometió la posibilidad de retirar la indicación que crea la instancia y realizar una nueva propuesta, algo que oficializó ayer al inicio de la sesión de la instancia parlamentaria.
Es que al interior del Ejecutivo aseguran que si bien no generó consenso la composición inicial que se propuso, en general entre expertos se ha valorado el diseñar una instancia colegiada para que decida la aplicación de la controvertida norma. Sin embargo, los legisladores han defendido que se mantenga en el SII la potestad de aplicar la cláusula.
Los equipos técnicos de la oposición han solicitado que se incluya a académicos de facultades de derecho como integrantes de la comisión. Larraín aseguró que trabajará en una nuevo planteamientos de integrantes para la Comisión Antielusión.
La propuesta del Ejecutivo reemplazaría el cómo se aplica hoy la NGA. Tras la reforma tributaria del 2014, se estableció que el SII presentará el caso ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), quienes finalmente en sede penal definirán si puede considerarse como elusivo o no una determinada operación.
A casi cuatro años de que comenzara la vigencia de la NGA, el SII aún no presenta casos ante los TTA. Hacienda busca que la normativa se pueda aplicar de manera efectiva.

Se caen artículos

En la sesión de ayer, los parlamentarios retomaron la votación de los artículos. Junto a Larraín, estuvieron presentes el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Manuel Alcalde, y la coordinadora de Modernización Tributaria, Carolina Fuensalida, quien dejaría hoy el ministerio.
La instancia rechazó por siete votos en contra y seis a favor el numeral 4, que consideraba que habría elusión cuando se materialicen actos o contratos con simulación, excepto cuando dicha simulación ya esté tipificada como delito en la legislación nacional. La oposición advirtió que dicho numeral habría limitado la aplicación de la NGA.
A continuación, la comisión rechazó los numerales 5 y 49, que hacían mención al procedimiento judicial para que el director del SII denuncie la posible aplicación de la cláusula antielusiva.
En el otro extremo, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el aumento de las multas por reiteración para los asesores tributarios que participen en esquemas elusivos, desde 100 UTA a 250 UTA.
Hacienda y los legisladores opositores acordaron una propuesta para compatibilizar el silencio positivo con un plazo de 90 días para recibir una respuesta de parte del SII a las consultas de los contribuyentes.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas