logo Ciedess

Reforma previsional: gobierno descarta dividir proyecto para discutir sobre ente público estatal

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Ejecutivo está trabajando en las indicaciones relacionadas al administrador de la cotización adicional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de junio de 2019.

Se esperaba que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados procediera a votar los artículos de la reforma previsional que presentó el Ejecutivo en los puntos en que había mayor consenso con la oposición, relacionados con el fortalecimiento del Pilar Solidario y que, también, se eligiera al presidente de la instancia luego que la DC removiera del sillón al diputado de la falange, Raúl Soto.

Ninguno de estos escenarios se concretó ayer. En una nueva sesión de la Comisión, el gobierno no presentó las indicaciones que se había comprometido y tampoco -hasta el cierre de esta edición- había claridad en la oposición sobre qué diputado podría liderar la comisión.

Al encuentro, realizado en las oficinas del Congreso en Santiago, asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue consultado por los parlamentarios de oposición respecto de uno de los temas que ha generado mayor polémica en este proyecto: cómo será el ente público que administrará el 4% de cotización adicional que propone la reforma.

Una de las consultas fue si el Ejecutivo estaría evaluando dividir el proyecto y separar la discusión del mencionado ente público para trasladarlo a otra instancia. Larraín descartó que vaya a ser presentado en un proyecto diferente y afirmó que los detalles de la estructura será presentada a través de una indicación legislativa.

El secretario de Estado mencionó que "estamos trabajando en las indicaciones y no es algo simple, estamos trabajando en esto y esperamos ingresarla lo más pronto posible cuando tengamos terminado nuestro estudio de cómo debe quedar".

El ministro pidió "acelerar el tranco" del debate del proyecto, ya que uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera es que en enero del próximo año se puedan aumentar las pensiones.

Análisis del sistema

A pesar de este panorama, donde no hubo votación en particular, en la instancia se aprovechó la ocasión para analizar el actual escenario previsional.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, respondió las consultas referentes al universo de adultos mayores que serían beneficiados con el alza de 50% de sus pensiones para los tramos de mayor edad.

Indicó que "se nos criticó que el proyecto como estaba era falaz, y nosotros estamos demostrando que no es efectivo. Según dos proyecciones, el número de personas que van a poder llegar a tener esta pensión aumentada en un 50%, está bastante por sobre ese 10% de quienes tendrán esa edad. Por tanto, el beneficio no es un principio meramente declarativo", puntualizó.

Quien llegó como oyente a la comisión fue el expresidente de la instancia, el diputado (DC) Raúl Soto. Cabe recordar que éste fue reemplazado por su correligionario Gabriel Silber luego que el primero votara en contra de la idea de legislar en la Sala de la Cámara pese a que su partido había alcanzado un acuerdo con La Moneda.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones