logo Ciedess

Se derriba el mito: los millennials sí compran viviendas y no pocas

Las comunas preferidas por el grupo sub 35 son Las Condes (15%), Santiago (11%), Ñuñoa (7%) y Providencia (6%), según la plataforma TOCTOC.com.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de junio de 2019.

La creencia de que los millennials -personas que actualmente tienen entre 25 y 35 años- no están interesados en adquirir una vivienda, está en tela de juicio. Un informe elaborado por la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com, reveló que un 40% de las ventas de casas y departamentos que se realizaron en 2018 se concentró en ese grupo etario.

El análisis se basó en las promesas de compraventa del período, y sus conclusiones fueron ratificadas por el registro de las visitas a esa plataforma, donde un 41,3% de las cotizaciones fueron efectuadas por personas de ese segmento.

El gerente de marketing de TOCTOC.com, Eduardo Donoso, dice que el análisis "desmitifica la creencia de que los jóvenes no están interesados en adquirir una vivienda".

"El contexto propicio para adquirir créditos hipotecarios en 2018, y que continúa este año gracias a las bajas tasas de interés y las facilidades en el pago del pie, son algunas de las razones que permiten explicar la presencia de este segmento en la industria inmobiliaria", explica el ejecutivo. También destaca la incidencia de factores como la mayor flexibilidad al momento de comprar una vivienda gracias a las modalidades de adquisición 'en blanco' y 'en verde', que permiten ir pagando el pie mientras se construye el proyecto.

En cuanto a los motivos para tomar la decisión de compra de una vivienda, Donoso señala que si bien está asociada a la compra de una primera vivienda, también es relevante la búsqueda de oportunidades de inversión. En el primer caso, indica que las preferencias apuntan a casas y departamentos con varios dormitorios, mientras que el segundo ámbito está relacionado a inmuebles pequeños, que son los preferidos por los jóvenes que se arriesgan a invertir. (Ver infografía)

En cuanto a las comunas preferidas, destacan las ubicadas en la zona centro-oriente de la capital, como Las Condes (15%), Santiago (11%), Ñuñoa (7%) y Providencia (6%).

El diagnóstico es compartido por las inmobiliarias. El gerente general de Santafe, Rafael Bennett, señala que "hoy los millennials sí están comprando, y en estricto rigor, no siguen el estereotipo internacional". En el caso de esta empresa, las ventas a millennials representaron un 27% del total en 2018, y en lo que va del presente año esta cifra aumentó a niveles de 35%.

En el caso de las compañías Bricsa y Norte Verde, las ventas por parte de clientes menores de 35 años representaron un 35% y 40% del total, respectivamente.

Desde la banca observan la misma tendencia. Mientras que un 38% de los créditos hipotecarios otorgados por Santander correspondió a este grupo, en Banco Estado la cifra alcanzó el 50%, junto a creciente interés por adquirir estos préstamos.

Donoso resalta que la mayor digitalización de los millenials los convierte en compradores mucho más exigentes. "Buscan datos en línea, comparan precios, analizan el barrio y, en la medida de lo posible, trata de realizar la menor cantidad de trámites presenciales", señala.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas