logo Ciedess

AFP rechazan la idea de que parte de la cotización extra vaya a un fondo solidario

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que una forma de premiar el esfuerzo de los trabajadores es que todo vaya a las cuentas individuales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de junio de 2019.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, rechazó la idea de que en el proyecto de pensiones se suba la cotización a una cifra superior al 14%, con el fin de agregar un fondo de carácter solidario.

En conversación con radio Duna, el ejecutivo sostuvo que la idea no lo convence, ya que la intención de las administradoras de fondos de pensiones sigue siendo que el aporte de los trabajadores para sus pensiones vaya íntegro a las cuentas individuales.

"Los trabajadores han hecho un esfuerzo muy grande en el sistema previsional aportando sus cotizaciones y el trabajo. Por lo tanto creemos que ese esfuerzo tiene que ser reconocido y de esa manera el aumento de la cotización. Estamos convencidos que para poder mejorar las pensiones tiene que ir a la cuenta de cada trabajador, ya que después surgen dudas... si va un fondo cómo se reparte esa plata, cómo se beneficia".

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el gobierno estaría barajando que el proyecto de pensiones incluya un alza superior al 4% en las cotizaciones, porcentaje adicional que iría a un fondo de carácter solidario. Con esto, el gobierno cumpliría una de las peticiones de la Democracia Cristiana.

En lo que sí está de acuerdo Larraín es que se debe aumentar la cotización de los trabajadores, indicando que las AFP vienen diciendo que considerando las expectativas de vida y los niveles de ahorro la cotización de 10% es muy baja. Incluso, sostiene que el 14% no es suficiente considerando que otros países con las mismas características tienen tasas que llegan incluso al 20%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones