logo Ciedess

Cuatro observaciones hizo Sernageomin a mina donde quedaron atrapadas 3 personas

Construir un refugio, una chimenea y retirar rocas sueltas en el techo eran algunas de las recomendaciones que hizo la entidad a la faena Directorio 8, en Tocopilla.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de junio de 2019.

El 5 de junio, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, había realizado una inspección en la faena minera Directorio 8, ubicada en el sector Punto San José, en Tocopilla, donde el jueves pasado, alrededor de las 16.00 horas, tres trabajadores quedaron atrapados. El organismo especializado estableció cuatro observaciones que incluían la adopción de medidas de seguridad contra derrumbes.

Tales modificaciones estaban siendo realizadas cuando se produjo el accidente, que hasta esta tarde mantenía aislados a los trabajadores de origen boliviano. Leonardo Condori (64) Solomon Veizaga (45) y Lenin Veizaga (19) son sus identidades.

Si bien el recinto minero data de los años 60, la autorización para un nuevo proyecto de extracción se entregó en 2017. El reporte elaborado por Sernageomin establecía la necesidad de construir una segunda chimenea que conectara con la superficie de la faena, perteneciente a la empresaria Jyuviza Bastías Concha. También imponía la implementación de un refugio minero con elementos que garanticen la sobrevivencia por un período mínimo de 48 horas, entre ellos alimentos no perecibles y agua potable.

La entidad también pidió colocar señalizaciones e instalar barreras duras que impidan el acceso a las labores antiguas de la faena. Por último, recomendó realizar acuñaduras en forma sistemática: esta acción consiste en la limpieza y extracción de rocas desde el techo de los ductos subterráneos.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, afirmó que se trató de "observaciones menores. (La mina) estaba dentro de la regla y cumple con los permisos".

"Primero vamos a estar en el rescate y luego veremos las investigaciones respectivas para ver qué fue lo que pasó y cuáles son las causales de este accidente", añadió.

Mientras hoy continuaban las labores de rescate, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que no se había descartado "acceder al lugar a través de perforaciones, pero eso se realizaría más adelante".

En tanto, el intendente, Marco Antonio Díaz, explicó que el retiro de materiales se prolongó hasta la tarde de hoy, mientras cuadrillas especializadas evaluaban los riesgos antes de optar por la realización de un escurrimiento "controlado" de agua que permita movilizar el material que obstruye el paso.

Durante esta jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó las acciones de rescate organizadas en Chile. "Estoy muy agradecido a las autoridades chilenas y de su presidente", expresó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo