logo Ciedess

DC pide que ente público tenga un mix destinado a cuenta individual y otro a un seguro

El Ejecutivo se comprometió a presentar las indicaciones del proyecto entre hoy o mañana.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de junio de 2019.

La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer ayer su propuesta en materia previsional luego de que sus equipos técnicos liderados por la exministra del Trabajo Alejandra Krauss entregaran un documento al presidente del partido, Fuad Chahín.

Previo a la sesión de la Comisión de Trabajo que discute la reforma previsional, el diputado falangista Gabriel Silver detalló los principales lineamientos de la DC en esta materia, considerando que fueron un factor clave en la votación sobre la idea de legislar de la reforma.

Especificó que la formula ideada para administrar el 4% extra de cotización es similar a la presentada por la exPresidenta Bachelet. "Queremos una institución que administre la cartera y que a diferencia del Ejecutivo, no las licite y que tenga una musculatura corporativa respecto de los fondos que administra", sostuvo Silber.

Especificó que el ente público debería contar con "un mix destinado a las cuenta de ahorro individual y otro a un seguro de vida, que a nuestro juicio asegura mejores pensiones. Además, queremos discutir un punto o un punto y medio adicional en el cual se incorpore la solidaridad intra o inter generacional".

Sobre el cobro de comisiones por la gestión que realizará el ente público, Silber comentó que al no haber competencia serían "sustantivamente distintas a las que cobran las AFP porque hablamos de un porcentaje cautivo donde no hay mayores esfuerzos en la gestión de la cartera".

A nivel de gobierno corporativo, el ente público que propone la DC será dirigido por ejecutivos que ocuparán sus cargos por un período seis años y así velar por la independencia del ciclo político.

A la salida de la reunión, la presidenta de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, señaló que el encuentro de la mesa técnica sirvió para transparentar la postura de la DC de cara a la discusión de la reforma previsional.

Agregó indicó que las indicaciones sobre el Pilar Solidario son el punto de consenso en la oposición.

El compromiso del Ejecutivo

La diputada Yeomans indicó que solicitó al gobierno la renovación de la urgencia a la reforma con el objetivo de poder debatir la iniciativa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el gobierno presentará entre hoy y mañana las indicaciones al proyecto previsional donde presentará aquellas relacionadas con el ente público que administrará el 4% de cotización adicional.

Se espera que el Ejecutivo establezca la estructura y cómo se licitará esta cartera a los actores del mercado financiero, excluyendo a las AFP.

Fuente: Diario Fianciero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones