logo Ciedess

Trabajo ingresará indicaciones para el ente público esta semana

A más de un mes de que suspendieran las reuniones, volvió a trabajar la mesa técnico política de oposición por pensiones.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 18 de junio de 2019.

La mesa técnico política de oposición por pensiones ayer volvió a sesionar a más de un mes de que suspendieran las reuniones luego de la salida de Raúl Soto (DC) de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quien presidía la instancia.

Ahora tomó las riendas la nueva presidenta de la Comisión, la diputada Gael Yeomans, quien fijó sesiones para todos los lunes a las 15:00 en el ex Congreso.

Tras la mesa de oposición, hubo una nueva comisión, donde la diputada Yeomans pidió al gobierno la renovación de la urgencia, porque los plazos serían "inviables", puntualizó. La actual urgencia vence este jueves.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclaró que entre hoy y mañana quieren mostrarles el calendario de tramitación que tienen contemplado para tener aprobado el proyecto este año y que empiece a regir en 2020.

"Tenemos intenciones de ingresar ciertas indicaciones esta semana, concretamente mañana, a más tardar el miércoles", dijo Monckeberg. En concreto, fuentes cercanas al proceso señalan que se trataría de las indicaciones del ente público que administrará el 4%.

¿Y la propuesta DC?

Al término de la mesa de oposición por pensiones de ayer, Yeomans aclaró que la DC delineó algunas de las propuestas, pero enviarían el documento al correo electrónico de los diputados, por lo que no comentó sobre el detalle de la propuesta de la falange.

"Nosotros sabemos que acá podemos tener diferencias, esta mesa parte con la base de lo que ha sucedido anteriormente, en el fondo sabemos a lo que nos tenemos que atener. La DC está negociando por el lado, eso lo sabemos, de hecho lo constatamos también acá, pero sí necesitamos una instancia para transparentar posiciones y saber en qué puntos va a haber acuerdo y en cuales no", declaró Yeomans.

En ese sentido, dijo que las diferencias surgirían en la administración del 4% adicional, mientras en el Pilar Solidario hay acuerdo absoluto.

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones