logo Ciedess

PS presenta su propuesta de pensiones al gobierno: busca subir cotización adicional a 6%

La semana pasada el partido tuvo una primera conversación con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 25 de junio de 2019.

La bancada del Partido Socialista (PS) hizo su primera aproximación al gobierno para presentar su visión sobre la reforma previsional. En concreto, la semana pasada se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, donde presentaron algunas propuestas.

"No podemos estar al amparo y arbitrio de la DC", comenta el diputado Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo donde se discute la reforma previsional. "Nosotros estamos emprendiendo iniciativas particulares como partido para buscar algún acuerdo que sea acorde con lo que nosotros planteamos", agrega.

El expresidente del PS, Osvaldo Andrade, aclara que no presentaron un documento, ya que la reunión de la semana pasada fue una primera conversación. "Esta es una primera aproximación, aún hay que analizar datos, información, es un proceso que se está iniciando. Estamos un poco a contrapelo, porque por mientras se está avanzando en la discusión en el Parlamento", puntualiza.

En concreto, el diputado Saavedra detalla que lo que dijeron al Ejecutivo es que están de acuerdo en que el 4% de la cotización adicional vaya a cuentas individuales, pero quieren aumentar la cotización en 2 puntos porcentuales adicionales, a 6%, para que esta mayor cotización tenga un componente de solidaridad y seguridad social.

Eso sí, apuestan a que sea un ente público el que administre toda la cotización adicional, sin que haya una licitación a privados de por medio. "Nos gusta mucho la idea del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) de la expresidenta Michelle Bachelet. Entendemos que no debieran haber privados, no solo pensando en las AFP, sino en otros también", aclara Andrade.

Además, agrega: "Pensamos en un ente público que apunte a mejorar las pensiones por la vía mixta, entre capitalización individual y solidaridad, haciéndose cargo de contingencias, como longevidad, desmedro físico, mujeres, entre otros.Todo lo que el sistema de hoy no considera".

En ese sentido, el exministro y exdiputado PS dice que incluso este ente estatal "podría ser un ente único de recaudación, no tendrían que hacerlo las AFP (tal cual lo plantean las indicaciones del gobierno)".

Pese a que la cotización adicional y quién la administra fue el tema central de discusión con el ministro Monckeberg, el PS también tiene otras propuestas para la reforma: "El Pilar Solidario en su esencia deberíamos mantenerlo y que no sea regresivo, porque el mismo informe del Consejo Consultivo Previsional dice que tendríamos 374 mil chilenos menos en el Pilar Solidario", detalla Saavedra.

Sobre este mismo tema, Andrade dice que tienen ciertas preocupaciones en el Pilar Solidario "porque nos parecen inconvenientes algunas segmentaciones, nos preocupa que los aportes que se puedan hacer afecten la base de la pensión básica, y terminemos con menos gente en el Pilar Solidario".

El otro tema que tienen en la mira, es la baja del encaje que plantea la reforma, donde se propone reducirlo desde 1% a 0,5%. "Preocupa porque vamos a entregar más recursos a los dueños de las AFP", dice Saavedra.

Pero no es el único tema relacionado a la industria de AFP que quieren modificar. "Hay que seguir avanzando en transparencia, hay algunas opacidades que nos siguen preocupando", detalla Andrade. En esa línea, ejemplifica con los fondos de rezago y el tema de las comisiones de intermediación.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones